FOTOS JMJ MADRID 2011

27/10/08

Laico Venezolano sugirió a Obispos del mundo realizar Asambleas Diocesanas

Roma (Prensa DiócesisSC).- Concluyó el Sínodo de Obispos realizado en la Ciudad del Vaticano del 5 al 26 de octubre. En dicho Sínodo participo el Prof. Rigoberto Angarita, Laico de la Diócesis de San Cristóbal, quien en su oportunidad de palabra sugirió a los Obispo de todo el mundo realizar Asambleas Diocesanas para la difusión del tema tratado en la asamblea, “La Palabra de Dios en la Vida y en la misión de la Iglesia”.
“Me atrevería a sugerir, con el debido respeto, que se motive la realización de Asambleas Diocesanas o Sínodos Diocesanos con el tema específico que aquí se está tratando, y que a la luz de este Santo Sínodo, permita profundizar en las fortalezas y debilidades existentes en cada parroquia, para lograr diseñar estrategias pastorales precisas y actuales adaptadas a la realidad diocesana”, dijo el Prof. Angarita.
También el laico venezolano resaltó el deseo de los laicos en la propagación de la Palabra de Dios, “Nosotros los laicos también queremos desgastamos y ofrecer nuestras vidas el servicio de la Palabra de Dios, con espíritu misionero, desde nuestros lugares de trabajo, estudio, residencia y principalmente desde nuestras familias: cuna de la vida y del amor al Señor”.
El Sínodo de Obispos finalizó con un mensaje que propone cuatro aspectos principales, ellos son: la voz de la Palabra: la Revelación; el rostro de la Palabra: Jesucristo; la casa de la Palabra: la Iglesia; y los caminos de la Palabra: la Misión.

La Universidad, necesidad de la Iglesia para la Evangelización


San Cristóbal – Venezuela (Prensa DiócesisSC).- El Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, bendijo e inauguró el nuevo Parque Universitario de la Universidad Católica del Táchira en misa celebrada, el pasado sábado, en el estacionamiento de la nueva sede con la participación de profesores, estudiantes e invitados especiales.
En su homilía el Obispo, reflexionó sobre el origen de la Universitas como respuesta a las inquietudes del hombre y su pensamiento. Y como necesidad de la Iglesia para la evangelización, y como posterior ámbito de estudio superiores.
“La universidad tiene sus orígenes en la necesaria respuesta que la Iglesia tuvo que dar en el ejercicio de su misión evangelizadora. En el correr de los siglos, una de las características propias de la Universitas, como es el pluralismo, permitió su expansión por las diversas naciones del orbe. Así también con el progreso de las ciencias y el avance de la reflexión humana, la Universidad comenzó a ser el ámbito de estudio superior y de especialización en las diversas áreas del quehacer y del pensar humano”, señaló Mons. Moronta.
Y presentó tres retos a quienes forman parte de la universidad católica, de manera específica insistió en seguir haciendo que la UCAT sea Universitas donde se permita el diálogo entre la fe y la razón, en seguir manifestando el compromiso por la vida y por la paz, y ser un foco de evangelización.

Universidad Católica del Táchira ofrecerá estudios de Teología


San Cristóbal – Venezuela (Prensa DiócesisSC).- La Universidad Católica del Táchira inauguró la primera fase de sus nuevas instalaciones, el Parque Universitario Sabana Larga, ubicado en la urbanización las Mercedes de San Cristóbal. Donde comenzaron ya sus estudios las facultades de humanidades y educación.
Con la apertura del parque universitario se va ofrecer opciones de estudio teológicos al público en general; señaló el Rector de la UCAT Padre Arturo Sosa, “la idea es que la facultad de Ciencias de la Religión funcione en convenio con el Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino, ya que somos dos instituciones de la Diócesis de San Cristóbal, y podemos ofrecer además de estudios para la formación sacerdotal, algunos estudios en el área de la formación teológica”.
La primera fase ya construida comprende el área deportiva: campo de futbol con aforo para 4000 espectadores; 3 canchas de usos múltiples: tenis, vóleibol, básquetbol, fútbol sala; y el área académica que consta de un módulos con seis edificios para los laboratorios de física, química, biología, informática; 35 aulas de clase; y además los servicios de cafetín, reproducción, y las oficinas administrativas.
Falta por terminar otros dos módulos que albergaran la biblioteca, la administración, el aula magna, el centro de convenciones, el gimnasio cubierto y el área de deporte acuático.

Mons. Moronta “hay gente que dice que ama a Dios”


San Cristóbal – Venezuela (Prensa DiócesisSC).- La Parroquia Divino Redentor de San Cristóbal celebró su fiesta patronal ayer domingo, donde también recibieron el sacramento de la Confirmación 70 fieles que ratificaron su fe, su esperanza y amor en Cristo.
La ceremonia fue presidida por Mons. Mario Moronta, quien manifestó que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo significa, “que quien ama a Dios tiene que amar al prójimo, aunque hay gente que dice que ama a Dios pero actúa en contra de Dios cometiendo pecados”.
En dicha ceremonia las comunidades de base hicieron un significativo donativo, en alimentos, al Seminario Santo Tomás de Aquino como muestra de preocupación por la formación de los futuros sacerdotes.

Mons. Moronta “el usurero es tan pecador como el secuestrador”


Colón – Venezuela (Prensa DiócesisSC).- La comunidad parroquial Nuestra Señora de la Esperanza, de Colón, celebró el domingo por la tarde su fiesta patronal, acompañados de Mons. Mario Moronta en la ceremonia de la Santa Misa.
Mons. Moronta se dirigió a los fieles durante la homilía, y les exhortó a tomar en cuenta la invitación que hace el Libro del Éxodo (22, 20-26). “a los israelitas se les recomendaba practicar el amor, haciendo el bien a los extranjeros y los forasteros. Y nosotros también debemos hacer con los demás lo que nos gustan que nos hagan”, dijo Monseñor.
El Obispo de San Cristóbal enfatizó en el grave pecado que cometen las personas que se aprovechan de la necesidad de los demás, los prestamistas usureros. Indicó Mons. Moronta, “el usurero que presta con interés no puede decir que práctica el amor, y que ama a Dios. En Venezuela hay prácticas de usura. Y el ser usurero es uno de los pecados más graves de la humanidad. Invitó a quienes prestan con usura a que se conviertan, a que no abusen de la necesidad de los demás; pues el usurero es tan pecador como el secuestrador”.
Finalmente Monseñor invitó a los fieles a colocar sus vidas en manos de la Virgen María, quien es modelo de esperanza y de la práctica del amor cristiano.

UCAT Parque Universitario Ecológico


San Cristóbal – Venezuela (Prensa DiócesisSC).- La nueva sede de la Universidad Católica del Táchira se construyó como una estructura ecológica, que estará enriquecida por el aire natural y la luminosidad del sol para optimizar los niveles funcionales, económicos y estructurales del parque universitario.
El Arquitecto Oscar Capiello, quien ejecutó la obra de la nueva sede de la UCAT, manifestó que “en el diseño que se planteó para las edificaciones se hizo el esfuerzo para que fuera un parque universitario, es decir, una zona muy arbolada y que los edificios estuvieran inmersos dentro de esa arborización. Toda la estructuras se hizo con ventilación natural, mucha iluminación solar pensando en un consumo energético bajo, ya que se trata de crear edificios ecológicos”.
Ya está construida la primera fase del parque universitario, que comprende el área deportiva, y los salones de clase para albergar a 4000 estudiantes.

El Padre Chucho invitó a Jóvenes a aceptar el Sacerdocio


Ureña – Venezuela (Prensa DiócesisSC).- El Padre Jesús Orjuela, capellán de la televisora RCN de Colombia, visitó nuestro país el jueves pasado para compartir con la gente de la frontera, en la población de Ureña, y contribuir con la recaudación de dinero para la construcción del nuevo templo de la Parroquia San Juan Bautista, de esta localidad.
El Padre Chucho a quienes participaron de las actividades programadas, entre ellas un Banquete-Concierto y una Eucaristía, les invitó en nombre de Dios a seguir luchando por llevar el Evangelio de la verdad a todos, sin excepción. De igual manera exhortó a los jóvenes a seguir de corazón a Cristo e invitó a seguirlo y aceptar su invitación en el camino del sacerdocio.

24/10/08

Neo Sacerdote. “Predicar a tiempo y destiempo”


Queniquea – Venezuela (Prensa DiócesisSC).- Nuevo Sacerdote de la Diócesis de San Cristóbal, Yeimer Alberto Márquez, fue ordenado el pasado miércoles en la comunidad San Pablo de Queniquea del Municipio Sucre. La celebración la presidió Mons. Mario Moronta quien le impuso las manos para conferirle el sacramento.
En su homilía Mons. Moronta, reflexionó sobre los elementos que enseña el Apóstol San Pablo sobre los elementos importantes de un sacerdote, entre ellos destacó “el predicar a tiempo y destiempo, con tal paciencia y decidida consagración a su ministerio”. De igual modo señaló que un Sacerdote, “por ser hombre de la Palabra debe estar imbuido de ella, de tal manera que lo que predica no sólo lo conoce antes, sino que lo vive. De allí que, sea un profeta y testigo. Como profeta es interprete y portavoz de la palabra de Dios, y como testigo, la revela, la contagia y la enseña con su propia vida”.
También recordó Mons. Moronta que un Sacerdote actúa en nombre de Jesucristo, “por estar configurado a Él, el Sacerdote actúa en nombre de Jesucristo. Acordarse de Él es ante todo tenerlo a Él como centro y razón de su propia existencia”, dijo el Obispo de San Cristóbal.
Informó el Obispo que el Padre Yeimer Márquez cumplirá su labor pastoral en la parroquia San Juan Bautista de la Ermita, como Vicario Cooperador. Y que en el 19 de noviembre será ordenado el Dcno. Jackson Parada en la Parroquia San José de Delicias, del Municipio Rafael Urdaneta.

19/10/08

Misión Diocesana: “La Comunidades de Base será una Experiencia Vital”


San Cristóbal – Venezuela (Prensa DiócesisSC).- La Diócesis de San Cristóbal llevó a cabo el Taller de Facilitadores de la Misión Diocesana 2009. La jornada de formación misionera se realizó en la Parroquia Santísimo Salvador de San Cristóbal, con la participación de 80 laicos quienes ayudaran a extender la red de evangelización por todo el territorio tachirense.
El taller fue impartido por Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, y el Padre Claudio Molina, Director de la Misión Diocesana; ambos enfocaron su enseñanza en la importancia de la realización de la Misión y la manera en que se debe ejecutar para que sea más efectiva la predicación de la Palabra de Dios.
El Obispo de San Cristóbal puntualizó que el trabajo de los facilitadores de la misión será “coordinar, acompañar, asesorar y animar a los coordinadores de las comunidades eclesiales de base, de cada parroquia del Táchira”. Esto se realizará con el fin de fortalecer dichas Comunidades de Base propuestas por el Proyecto Pastoral Comunidad de Comunidades de esta Iglesia local, y que a juicio de Mons. Moronta “la comunidades de base será una experiencia vital, una Iglesia que se vive desde el hogar, desde la comunidad donde vivimos”.
Por su parte el Padre Claudio Molina, señaló que “la Santa Misión será un encuentro personal y comunitario con Dios. Tiempo de gracia que permitirá recuperar los hogares para que sean más cristianos, y recuperar la asistencia a los sitios de encuentro con Dios, como los templo”, dijo el Director de la Misión Diocesana.
Como fase preparatoria a la Misión Diocesana que comenzará en enero, los Facilitadores durante los próximos meses asesoraran a los Coordinadores de las Comunidades de Base, quienes deben ser elegidos y estar en comunión con el Párroco y actuar en nombre de Dios y de la Iglesia.

18/10/08

Escuela Discipular: Joven tú eres Iglesia


(Prensa DiócesisSC).- La Pastoral Juvenil dictó ayer la VII Escuela Discipular, en el Instituto Coromoto, con la participación de más de 200 jóvenes procedentes de diversas parroquias de la Diócesis de San Cristóbal. Durante todo el día reflexionaron sobre la Iglesia y el lugar que ocupan los jóvenes en ella.
Fray Javier Mora, miembro del Secretariado de Pastoral Juvenil, manifestó que esta vez la escuela tuvo como objetivo “mostrar la organización de la Iglesia, tanto la parte jurídica como jerárquica y ministerial, y dentro de ella la responsabilidad que tienen los jóvenes en la Iglesia”, dijo el Fray.
También informó Fray Mora que la próxima Escuela Discipular será el Próximo 15 de noviembre en el Parque Metropolitano, y tendrán allí un taller sobre ¿cómo recrear a los grupos juveniles?

Fiesta de la Integración con el “Padre Chucho”


Ureña-Venezuela (Prensa DiócesisSC).- La Parroquia San Juan Bautista, de Ureña, realizará del 21 al 23 de octubre la Fiesta de la Integración, para recaudar fondos para la construcción del nuevo templo parroquial. Esta actividad contara con una programación especial con la participación de Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, y el Padre Chucho, Sacerdote colombiano.
La jornada comenzará el martes 21, a las 6 de la tarde, con la Santa Misa presidida por Mons. Mario Moronta en el Sector de La Integración, donde se está construyendo el templo. El Obispo impartirá la bendición a los fieles de la parroquia para animarles en la construcción del templo que manifestará la fe del Municipio Pedro María Ureña.
Y el Padre Chucho quien transmite dominicalmente la Eucaristía, a través del canal colombiano RCN, animará con sus cantos, oraciones y alabanzas el Banquete-Concierto, el miércoles 22 a partir de la 8 pm, que se efectuará en el Centro Comercial Euro Latino de la población fronteriza. La entrada tiene un valor de 100 Bs por persona; a demás de la presentación musical del Padre Chucho, los asistentes disfrutarán de una cena especial para compartir en fraternidad.
También el Padre Chucho celebrará la Eucaristía, el jueves 23 a las 10 am, en el templo en construcción. Allí compartirá con todos los fieles que vallan a participar de la fiesta de la integración, la Santa Misa.
Los Sacerdotes Luis Merchán y Darwin Zambrano, organizadores del evento, invitan a participar en estas actividades que tienen como objetivo recaudar dinero para culminar la construcción del nuevo y moderno templo parroquial. Y a la vez agradecen al Padre Chucho, quien se presentará sin ningún fin lucrativo.

Misión Diocesana 2009: “Somos Discípulos de Jesús… Únete a Nosotros”


San Cristóbal - Venezuela (Prensa DiócesisSC). El Presbiterio del Táchira junto a representantes de cada parroquia se reunieron en la Asamblea Diocesana de Pastoral, que se realizó en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, para evaluar el trabajo pastoral realizado a un año de concluido del II Sínodo Diocesano y para presentar el proyecto de la Misión Diocesana 2009.
La Diócesis de San Cristóbal se unirá a la Gran Misión Continental en enero del 2009, con la Misión Diocesana de Evangelización que tendrá como objetivo principal salir al encuentro de los cristianos más alejados, así como de quienes no conocen a Jesucristo. Indicó el Obispo del Táchira, Mons. Mario Moronta, que “la finalidad será proclamarles el evangelio de salvación, de invitarles a seguir al Señor como discípulos suyos y a participar activamente en la Iglesia”.
El lema de la Misión Diocesana 2009 será “Somos Discípulos de Jesús… Únete a Nosotros”. Y se espera que con esta actividad misionera en el Táchira, se fortalezca la actividad de las Comunidades Eclesiales de Base, atender a los más necesitados del amor misericordioso de Dios y reafirmar la dimensión misionera de la Iglesia local de San Cristóbal.
Luego de iniciada la Misión Diocesana, el 20 de enero de 2009 en la Fiesta de San Sebastián, se irá desarrollando el trabajo en diez faces a lo largo del año que contara con actividades como: talleres de formación; visita casa a casa, escuelas, liceos, universidades; jornadas de predicación Cristológica; jornadas de predicación Eclesiológica; y peregrinaciones. Para concluir el 12 de diciembre de 2009 con una misa de acción de gracias.

86 Años de la Diócesis de San Cristóbal


San Cristóbal - Venezuela (Prensa DiócesisSC). La Diócesis de San Cristóbal arribó a sus 86 años de fundación, fue creada por el Papa Pío XI el 12 de octubre de 1922 mediante la Constitución Apostólica “Ad Munus”. A lo largo de su historia han pastoreado el Táchira cinco obispos, cada uno ha dejado una herencia y todos han contribuido con la riqueza de los tachirenses, la Fe.
El primer Obispo de San Cristóbal fue Mons. Tomás Antonio Sanmiguel (1922-1937) quien fundó el Seminario Santo Tomás de Aquino, el Diario Católico y convocó el I Sínodo Diocesano. Luego asumió la labor de Pastor en el Táchira, Mons. Rafael Arias Blanco (1939-1952) quien fundó nuevas parroquias y promovió la realización del I Congreso Catequístico Diocesano y el I Congreso Eucarístico en San Cristóbal.
Posteriormente llegó Mons. Alejandro Fernández Feo (1952-1984) en su ministerio pastoral se dedico a recorrer las comunidades de la Diócesis. Y logro la edificación de la actual sede del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en Palmira. El IV Obispo fue Mons. Marco Tulio Ramírez Roa (1982), él en su ministerio además de fundar nuevas parroquias, dio apertura a diversos Institutos Seculares y Congregaciones a incorporarse en el trabajo pastoral de la Diócesis.
Y desde 1999 la Diócesis de San Cristóbal es guiada por Mons. Mario Moronta Rodríguez, quien ha realizado cuatro Asambleas Diocesanas, e implementó el Proyecto Pastoral Parroquia Participativa Comunidad de Comunidades. Llevó a cabo el II Sínodo Diocesano, y ahora se prepara para la Misión Diocesana 2009.
En sus 86 años la Diócesis de San Cristóbal cuenta con 85 Parroquias y más de 160 Sacerdotes, 5 Seminarios, 1 Universidad Católica, 1 Instituto Universitario Eclesiástico, 1 Medio de Comunicación Impreso; y una gran organización pastoral que renueva a la Diócesis en Espíritu y Verdad.

Mons. Moronta: “Quien está revestido de Cristo no comete pecado”

San Cristóbal – Venezuela (Prensa DiócesisSC)). La Parroquia Santa Teresa, de San Cristóbal, celebró su fiesta patronal con la celebración eucarística presidida por Mons. Mario Moronta, quien reflexionó sobre la importancia de revestirse de Cristo para estar preparados a la invitación de Dios al gran banquete de la salvación.
Mons. Moronta manifestó en su homilía, sobre el Evangelio de San Mateo 22, 1-14, que hay dos cosa importantes en la vida de todo cristiano. “primero que el Rey, Dios, no deja de hacer la fiesta de la salvación para invitarnos. Y segundo al banquete del reino de Dios no es necesario un traje lujoso, sino estar revestidos de Cristo”. De igual modo afirmó que “quien esta de revestido de Cristo no roba, no se emborracha, no aborta, no insulta su hermano. No comete pecado”.
La fiesta de Santa Teresa también sirvió de ocasión para la juramentación y bendición del equipo de trabajo del Consejo Pastoral Parroquial y Económico, de esta parroquia.

Lectio Divina: “El Evangelio de Pablo”


San Cristóbal - Venezuela (Prensa DiócesisSC). El Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, se reunió nuevamente con sus fieles en la parroquia San Juan Bautista, de la Ermita, para orar con la Palabra de Dios. En esta oportunidad reflexionó sobre “El Evangelio de Pablo” (1cor 1, 17-31).
En su meditación el Obispo subrayó tres elementos importantes, presentes en este pasaje bíblico. Destacó que la cruz, “es la verdad que salva y libera… Es el camino de la salvación… que supone el aceptar y proclamar el evangelio de Jesús”, dijo.
La Lectio Divina concluyó con el compromiso de llevar la Palabra de Dios a la vivencia diaria con la predicación, y la oración personal y comunitaria.

Marciano Vidal: “El Valor de la Vida Humana”


San Cristóbal-Venezuela (Prensa DiócesisSC). La Diócesis de San Cristóbal en su plan de aplicación de los estatutos sinodales organizó conjuntamente con la Universidad Católica del Táchira la conferencia “El Valor de la Vida Humana” dictada por el Sacerdote Redentorista Marciano Vidal, Doctor en Teología Moral. La ponencia se llevó a cabo en el auditorio de la antigua sede de la UCAT.
El Padre Marciano Vidal disertó sobre las cuestiones morales fundamentales y concretas de la vida del hombre, debido a la importancia que tiene para el católico la vida, puesto que la fe cristiana se encuentra en torno a ella. “la vida es el significado de la fe cristiana… y es un valor absoluto, siempre defendible”, señaló el Padre Vidal.
Manifestó Marciano Vidal que “los católicos no podemos dejar de reconocer que pertenecemos a una tradición amante de la vida humana, pues Dios ha creado las cosas para que vivan. Dios es un Dios de vida no de muerte” dijo. De igual manera indicó que “la Teología justifica el valor de la vida humana, principalmente en tres aspectos: vida humana como bien del sujeto, como bien de la sociedad, y como don de Dios”.
Finalmente hizo referencia a cuestiones concretas del hombre, en torno al comienzo de la vida humana: antropología del embrión humano; y en torno al final de la vida humana: y las perspectivas sobre el morir.

Resultados Preliminares del Diagnostico Moral del Táchira