FOTOS JMJ MADRID 2011

24/9/09

Diócesis de San Cristóbal y Zona Educativa Táchira aplicarán Educación Religiosa Escolar


San Cristóbal (Prensa Diócesis).- La Diócesis de San Cristóbal y la Zona Educativa Táchira han venido adelantando reuniones para tratar el tema de la aplicación de la Educación Religiosa Escolar en las instituciones educativas de esta región, en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

En reunión sostenida por el Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, y el Director de la Zona Educativa Táchira, Otto Lenin Parada, acordaron la posibilidad de realizar experiencias piloto en algunas instituciones del estado Táchira sobre la enseñanza religiosa y la educación en valores, que podría servir de modelo para aplicarlo en todo el país bajo los parámetros de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Tanto la Diócesis como la Zona educativa nombraron una comisión especial, conformada por sacerdotes y educadores, que elaboraran un proyecto para la realización de dicho trabajo pastoral que beneficiara a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su proceso educativo.

Festividad en honor a San Miguel Arcángel


La comunidad parroquial San Miguel Arcángel, de Barrancas, inició el lunes pasado la novena en honor a su patrono con la celebración eucaristía presidida por monseñor Mario Moronta. En esta ceremonia también fueron instituidos tres Ministros de la Sagrada Comunión.

El presbítero Sandro Ortega, párroco de esta Iglesia, exhortó a las Comunidad Eclesiales de Base a participar de la novena que se realizará cada día en los diversos sectores, y de manera especial les invitó a la Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel que se efectuara el próximo 29 de septiembre en el templo parroquial a las 7 de la noche.

¿Quién es San Miguel Arcángel?
San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.

22/9/09

Benedicto XVI ha nombrado a Monseñor Mario Moronta miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe


San Cristóbal (Prensa DiócesisSC).- El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado al Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El nombramiento se ha hecho público a través del L’Osservatore Romano en su edición de hoy, 22 de septiembre. Mons. Moronta también es el presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina y Fe de la Conferencia Episcopal Venezolana.
La tarea propia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico; por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia. De igual manera esta congregación tiene la responsabilidad de difundir la sólida doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fue fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución "Licet ab initio", para defender a la Iglesia de las herejías. Es la más antigua de las nueve Congregaciones de la Curia del Vaticano. En 1908, el Papa San Pío X cambió su nombre por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio. Finalmente, en 1965, recibió el nombre actual bajo el Pontificado de Pablo VI.

20/9/09

Mons. Moronta “Discípulo significa que somos seguidores de Jesús”


San Cristóbal (Prensa DiócesisSC).- Con la participación de los fieles de todas las parroquias del Arciprestazgo San Pablo se llevó a cabo, hoy sábado, la Predicación de Monseñor Mario Moronta en el templo parroquial Nuestra Señora del Rosario para continuar confirmando en la fe a los cristianos que se han unido al discipulado promovido por la Misión Diocesana.

Explicó el Obispo durante la predicación el significado de la palabra “Discípulo”, dijo Mons. Moronta: “significa que somos seguidores de Jesús. Identificados con Él, imitándolo y actuando en su nombre”. Y precisó que Identificarse con Jesús, “es ser como Él, en sus sentimientos de perdón, fraternidad, alegría, amor. Es parecernos a Él, no en su aspecto físico sino en cuanto a ser hijos de Dios”. Además indicó, “e imitarlo es hacerlo presente en la familia, en el trabajo, colocando en práctica sus enseñanzas. Para actuar en el nombre de Dios”

Mons. Mario Moronta informó que durante el mes de octubre se llevara a cabo en la Diócesis de San Cristóbal una jornada especial del rezo del Santo Rosario, a través de celebraciones comunitarias que se realizarán en todas la Comunidades Eclesiales de Base, con la propósito de fomentar la devoción mariana en los fieles.

Esta semana el Obispo predicará en las parroquias de la frontera: el jueves visitara Capacho, el viernes estará en Ureña, el sábado en San Antonio, y el domingo en la población de Delicias.

Misión Diocesana continúa con la Predicación del Pastor


San Cristóbal (Prensa DiócesisSC).- La predicación del Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, en la fase final de la misión diocesana se realiza con la finalidad de reafirmar la vida de los hijos de Dios y la fe de discípulos. Por ello reunió el pasado jueves las parroquias María Auxiliadora y Nuestra Señora del Carmen, en Cordero.

En dicha concentración los fieles manifestaron su testimonio de discípulos misioneros integrados al trabajo evangelizador de la Diócesis de San Cristóbal, como fruto de las jornadas reflexión y visitas casa a casa que se hicieron en las Comunidades Eclesiales de Base para acercarse a los más alejados de la Iglesia.

También en la noche del pasado viernes, se reunió el Obispo con las parroquias del Municipio Cárdenas: Nuestra Señora de la Consolación, San Juan Bosco, Nuestra Señora Reina de los Santos, San Miguel Arcángel, y Sagrada Familia, se reunieron en la Basílica de la Virgen de Consolación para escuchar la Palabra de Dios y la predicación del Pastor.

Indicó el Obispo de San Cristóbal que las actividades que se han realizado de la Misión Diocesana se han inspirado en “lo que el Maestro nos enseñó y que aparece reflejado en el texto de Lucas 10, 1-12: hemos ido sin alforjas ni cargas pesadas; sencillamente con lo que nos distingue, nuestro compromiso de bautizados y de discípulos del Señor.”, dijo.

En cuanto a la receptividad de los fieles de la Misión Diocesana, Mons. Moronta señaló, “hemos llegado a muchos hogares y en la mayoría han recibido la paz que hemos llevado. Nos han recibido bien y eso ha comenzado a dar sus frutos”.

17/9/09

Mons. Mario Moronta celebró eucaristía por Apertura del Año Escolar


San Cristóbal (Prensa DiócesisSC).- Para dar apertura al año escolar 2009-2010 Mons. Mario del Valle Moronta, Obispo de San Cristóbal, celebró una eucaristía organizada por la Zona Educativa Táchira en la Parroquia Sagrario Catedral donde asistieron estudiantes de distintas instituciones educativas públicas y privadas de la región.

El Obispo en su homilía, dirigiéndose a los niños indicó que “el inicio de un año escolar marca la vida del estudiante, porque en la escuela se va a aprender ‘a aprender’, para convertirse en personas capaces. Por eso les animo -dijo Monseñor- a que tengan la mente y el corazón abierto a la sabiduría de Dios que les será transmitido a través de sus maestros”.

De igual manera se dirigió a los educadores invitándolos a que no sean maestros solo en el horario de clase, y les exhortó, para que “sean a toda hora reflejo del buen maestro, Jesucristo. Sean capaces de producir muchos frutos en sus estudiantes. El maestro debe convertir a sus discípulos en ciudadanos cabales para la construcción de una mejor sociedad”, señaló el Prelado.

Y también pidió a los padres y representantes, que tomen en serio su papel educador en los niños. Les invitó, a “que sean consientes que las escuelas no son lugares donde se depositan a los niños, sino que es la extensión de la familia donde todos deben trabajar por la educación de los estudiantes”.

Finalmente Mons. Mario Moronta, invitó a todos los involucrados en la educación a que den su aporte en beneficio de la empresa básica de Venezuela, la educación. “está abierto el tema de la educación en el país, dialoguemos todos en paz y con dignidad en beneficio de la principal empresa básica de Venezuela, la educación”, dijo el Obispo.

Por su parte el ciudadano Otto Parada, Director de la Zona Educativa Táchira, manifestó que las instituciones educativas de la región están abiertas a la Iglesia Católica para impartan formación en valores a los estudiantes del estado.

Concluida la celebración eucarística, Mons. Mario Moronta obsequio a cada estudiantes presentes en misa un ejemplar de la Biblia “Dios Habla a sus Hijos”.

15/9/09

Mons. Moronta “Los que asesinan no pueden decir que son cristianos”


Coloncito (Prensa Diócesis).- El pasado fin de semana monseñor Mario Moronta visitó la zona norte del estado Táchira para confirmar en la fe a las Comunidades Eclesiales de Base, visitando las parroquias de la Vicaria la Encarnación del Señor, ubicadas en La Tendida, Coloncito, y Las Mesas.

“Un discípulo de Jesús no mata, nos debe doler el asesinato de nuestros hermanos. Los que asesinan no pueden decir que son cristianos o discípulos de Cristo”, dijo el Obispo en su predicación. Quien además lamentó el homicidio del Alcalde del Municipio Panamericano.

Insistió también el Prelado que un verdadero discípulo “anuncia el evangelio con sus palabras y con sus testimonio de vida, buscando el bien común. Porque allí está el Reino de Dios, en el bien de todos”, señaló Mons. Moronta.

La Predicación del Obispo en las parroquias continuará el próximo jueves en la población de Cordero; el viernes en Táriba, en la Basílica Nuestra Señora de la Consolación a las 7 pm; el sábado en San Cristóbal en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario a las 9 am; y el domingo en Seboruco.

7/9/09

Monseñor Moronta predicó en el Municipio García de Hevia


La Fría (Prensa DiócesisSC).- El pasado fin de semana el Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, realizó una jornada de predicación en el marco de la Misión Diocesana en el Municipio García de Hevia. Dirigiendo su mensaje a los fieles de las parroquias Sagrado Corazón de Jesús, Santísima Trinidad y San Isidro Labrador.

“Somos discípulos del Señor, nos llama y nos convoca. Cristo no pide que seamos letrados sino que tengamos la sabiduría de la Palabra de Dios. Para que seamos capaces de hacer a otros seguidores de Jesús, para que actúen en nombre de Él”, dijo Mons. Mario Moronta en la predicación que realizó en La Fría.

Además el Obispo insistió que los cristianos son discípulos de Cristo, para edificar el Reino de Dios, evangelizar anunciando el evangelio, y hacer que otros sean discípulos de Jesús. Con esta predicación en las parroquias, Mons. Moronta quiere confirmar la fe que ha incrementado en los fieles gracias a la realización de la Misión Diocesana.

Campamento “Xto Alto Pana”
Durante esta jornada de predicación el Prelado también participó de la clausura del Campamento Juvenil Misionero “Xto Alto Pana”, que realizaron ochenta jóvenes de todo el estado Táchira en la parroquia San Isidro Labrador de Orope, coordinados por el Secretariado de Pastoral Juvenil.

El joven misionero Carlos Márquez manifestó que “la comunidad de Orope y sus aldeas, no solo nos dejaron anunciarles el evangelio sino que también se convirtieron en discípulos de Cristo para dar testimonio de su amor”, dijo el misionero proveniente de Pregonero.

Mons. Moronta Rodríguez tendrá sus próximas predicaciones el viernes 11 de septiembre en la Tendida, el sábado 12 en Coloncito, y el domingo 13 en las Mesas. Para así dar continuidad a esta fase de la Misión Diocesana que concluirá en el mes de diciembre.

Cursillistas de Cristiandad del Táchira celebraron 50 Aniversario


Táriba (Prensa DiócesisSC).- Los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MMC), del estado Táchira, celebraron el pasado 4 septiembre sus 50 aniversarios de presencia a nivel nacional. Ofrecieron una eucaristía de acción de gracias presidida por Mons. Mario del Valle Moronta, en la Basílica Nuestra Señora de la Consolación de Táriba.

La Directora Regional del MCC, Frandina Hernández, manifestó que “la gracia de arribar a 50 años de Movimiento de Cursillos de Cristiandad en nuestra tierra es motivo de máximo júbilo y agradecimiento, también es motivo de impulso para mostrar los innumerables frutos de este movimiento, además de incrementarlos, prolongándolos y extendiéndolos hacia el futuro”, dijo.

Frandina Hernández además invitó a los integrantes de este movimiento a “vivir de colores este año jubilar celebrando nuestro 50 aniversario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Venezuela”. Los MCC iniciaron en Venezuela en agosto de 1959, por iniciativa del P. Cesáreo Gil Atrio; y en el Táchira comenzaron en noviembre de 1961.

Mons. Moronta “porcentaje de gente que va a misa en Venezuela es de 5%”


Borotá (Prensa DiócesisSC).- La parroquia Santa Rosalía, de Borotá, celebró su fiesta patronal el pasado 04 de septiembre para dar apertura al ciclo de predicaciones que realizará monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, en toda la región tachirense con motivo de la fase final de misión diocesana que concluirá en el mes de diciembre.

Monseñor Moronta exhortó a la feligresía durante su predicación a ser discípulos del maestro, a ejemplo de la patrona de Borotá. Dijo, “así como Santa Rosalía debemos ser discípulos de Cristo, y discípulo es aquel que imita al maestro. Los cristianos somos discípulos porque conocemos la verdad que nos da Jesús, nuestro Maestro. Y cada día actuamos en nombre de Dios en la vida cotidiana”, señaló el Obispo.

También el Prelado presentó cifras de la asistencia de feligreses a misa a nivel nacional, y en el Táchira. Indicó que el “porcentaje de gente que va a misa en Venezuela es de 5%, es decir unos 2 millones de personas aproximadamente. Y en el Táchira tenemos un record de asistencia de un 20%”, en base a la población del estado. Finalizó el Obispo su predicación exhortando aumentar ese porcentaje en la diócesis a través de la evangelización y el testimonio de los cristianos que no temen ser discípulos.

Congregación para la Causa de los Santos concedió el Nihil Obstat a la Madre Lucia


La Madre Lucia de la Santa Faz y del Niño Jesús fundó en la Diócesis de San Cristóbal los Monasterios Carmelitas de Paramillo (1977) y Rubio (1989).

San Cristóbal (Prensa DiócesisSC).- La Congregación para la Causa de los Santos, atendiendo una solicitud presentada por el Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta R., ha concedido el Nihil Obstat, es decir la autorización correspondiente para iniciar el proceso de beatificación y canonización de la Madre Lucía de la Santa Faz y del Niño Jesús, restauradora del Carmelo en Venezuela.

La Sierva de Dios Lucía de la Santa Faz y del Niño Jesús fue la que, luego de haber sido suprimido por el Carmelo durante el Gobierno de Guzmán Blanco, consiguió su restauración y apertura. En la Diócesis de San Cristóbal fundó los Monasterios de Paramillo y Rubio. Y falleció el 4 de septiembre de 2003.

A partir de este momento, con la autorización concedida por la Congragación para la Causa de los Santos, le corresponde al Obispo Diocesano constituir el Tribunal para la fase diocesana de investigación acerca de las virtudes y fama de santidad de la Sierva de Dios para luego enviar las actas respectivas al Vaticano, para el estudio de las mismas. También se creará, además, una Comisión Diocesana de apoyo a la causa de la Sirva de Dios Lucía de la Santa Faz y del Niño Jesús, comúnmente conocida como Madre Lucia.

Comenzó fase de Predicación del Obispo en la Misión Diocesana


San Cristóbal (Prensa DiócesisSC).- La Misión Diocesana de Evangelización que lleva acabo la Diócesis de San Cristóbal, llega a su etapa de predicación del Obispo que consistirá en la visita de Mons. Mario Moronta a todas la parroquias de la región para confirmar en la fe a los fieles mediante una jornada de predicación, esta fase de la misión se realizará de septiembre a diciembre.

El Pbro. Ángel Delgado, Vicario General de la Diócesis, invita a toda la feligresía a compartir con el Obispo esta experiencia de predicación para la confirmación en la fe y en la comunión de la Iglesia Diocesana del Táchira. “les invito a todos para que asistan a su parroquia o parroquia vecina donde se realice la predicación del Obispo, que llevara un mensaje de fe y comunión. Y que tendrá una relevancia importante por el encuentro y el contacto de los fieles con su Pastor”, dijo el Padre Delgado.

Así mismo el Vicario General de la Diócesis, hizo un balance del resultado de la Misión Diocesana, señalando que “uno de los principales resultados es la coordinación e integración que se tiene ahora de los sacerdotes con sus laicos. Y el despertar de la fe de los tachirenses que sobre todo fue manifestada las festividades del Santo Cristo de la Grita y de la Virgen de la Consolación de Tariba”, dijo.

La fase de Predicación del Obispo, Mons. Mario Moronta, comenzó el viernes 4 de septiembre en la parroquia Santa Rosalía de Palermo, de Borota. El día siguiente predicó en las parroquias Sagrado Corazón de Jesús y Santísima Trinidad, de la Fría. Y el domingo dirigió su mensaje a los fieles de la parroquia San Isidro Labrador, de Orope, donde además clausuró el Campamento Juvenil Misionero que realizó en esta comunidad el Secretariado de Pastoral Juvenil.

Ordenaciones Sacerdotales a los pies del Santo Cristo


La Grita (Prensa DiócesisSC).- El pasado 29 de agosto fueron Ordenados un presbítero y tres diáconos en la Basílica del Espíritu Santo, de La Grita, que alberga la imagen del Santo Cristo, Patrono del Táchira. Esta ceremonia fue presidida por Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal.
“A los pies del Santo Cristo de La Grita, ustedes están siendo configurados a Él el Pastor Bueno de todos nosotros. Dios los ha llamado y ustedes están respondiendo. La Iglesia confía en la generosidad y disponibilidad de cada uno de ustedes. Sean santos pastores, identificados con Él y con su pueblo que confía en la labor que realizarán”, dijo Mons. Moronta en la homilía.
El Presbítero Oscar Fuenmayor fue designado como Vicario de la Basílica Espíritu Santo de la Grita. Por su parte, los Diáconos: Johan Pacheco fue nombrado Jefe de Prensa de la Diócesis de San Cristóbal y Notario de la Curia Diocesana; Jesús Zapata fue enviado a la Casa de Formación Sacerdotal Juan Pablo II, de Peribeca, como Formador; y Daniel Sánchez fue destinado como Formador al Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, de Palmira.

Resultados Preliminares del Diagnostico Moral del Táchira