FOTOS JMJ MADRID 2011

31/5/10

Consagración del templo de la parroquia Santísima Trinidad


Prensa DiócesisSC.- Ayer domingo, en horas de la mañana, fue consagrado el templo de la parroquia Santísima Trinidad, de La Fría, en ceremonia presidida por monseñor Mario Moronta, quien con esta celebración también culmina la visita pastoral que realizó desde el miércoles pasado a esta comunidad.
El presbítero David Carrero, párroco de la Iglesia Santísima Trinidad, señaló que “la consagración del templo es también para nosotros los miembros de esta parroquia, sintiendo que tenemos la misión de siempre trabajar en beneficio del Reino de Dios. Y a la vez también recordamos con la consagración del templo, que es la casa de Dios donde nos encontramos con Él, en la oración y en los sacramentos”.
Durante cinco días el Obispo de San Cristóbal, monseñor Moronta, compartió con las diferentes comunidades eclesiales de base de esta parroquia, con las diversas instituciones educativas, componentes militares, y autoridades municipales.
Al respecto el padre Carrero manifestó que “para el pueblo de La Fría ha sido una gran alegría, porque vimos el acercamiento de nuestro Pastor con las comunidades, que nos ayuda a fortalecer en la fe y acercarnos más a Dios. Y vivir el camino que nos lleva a la salvación. Monseñor Moronta, nos hace sentir más Iglesia, porque está cercano a sus ovejas para escuchar su voz, y alentarlos con su mensaje y su cercanía”.
También el párroco indicó que en los pocos años de existencia de la parroquia, cuatro años, siempre han estado apegados a los lineamientos pastorales de la Diócesis, con las comunidades eclesiales de base, “que nos ha ayuda a hacer presencia de la Iglesia en todos los sectores, porque con este trabajo vamos al encuentro de los católicos que están alejados y los entusiasmamos para que participen con nosotros en las actividades y bendiciones de la Iglesia”, dijo el presbítero David Carrero.

28/5/10

Jornada de Oración “María estrella de la Evangelización”


Prensa DiócesisSC.- Este domingo se realizará la Jornada de Oración organizada por la Fundación Verbo y Vida, que tendrá como tema principal “María Estrella de la Evangelización”, el encuentro será en el Gimnasio Marco Antonio Gabaldon Pulido de Colón a partir de las ocho de la mañana.

Isidra de Méndez, Vicepresidente de la Fundación Verbo y Vida, señaló que la jornada “se llevará a cabo con el deseo de fortalecer la fe, y animar a quienes participen a seguir obrando en el nombre del Señor en este tiempo de estudio de la Palabra que está promoviendo la Diócesis de San Cristóbal”, dijo

De igual manera manifestó que la dedicación de esta jornada de oración a la Virgen María, es para resaltar su valor en el trabajo evangelizador. Por tal motivo se tendrán dos enseñanzas que presentaran a María como “La Nueva Eva”, y también como la “Estrella de la Evangelización”, este último tema lo expondrá el Sacerdote Adonaí García, invitado de la Diócesis de Barinas.

La Jornada de Oración está preparada para la participación de personas de cualquier edad, y no tiene ningún costo. Comenzara la oración con la animación musical, danzas, y el rezo del santo rosario. Durante la mañana se tendrán las dos enseñanzas, al medio día la exposición del Santísimo Sacramento. Y concluirá la jornada de oración con la celebración de la Eucaristía, presidia por el Sacerdote Nepomuceno Hernández, Vicario Episcopal de la Vicaria La Natividad del Señor.

La Diócesis de San Cristóbal en las Redes Sociales


Prensa DiócesisSC.- La Oficina de Prensa de la Diócesis de San Cristóbal que tiene el objetivo de difundir los hechos noticiosos de la Iglesia, y promover el acontecer pastoral de la misma, ha anunciado la utilización de las redes sociales del internet para el cumplimiento de su función con mayor penetración en el mundo digital.

“Son instrumentos comunicacionales necesarios para abarcar un amplio mundo digital, en el cual se encuentran inmersos los hombres y mujeres de hoy”, dijo el presbítero Johan Pacheco, Jefe de la Oficina Prensa de la Diócesis, quien también señaló que el uso de las redes para la difusión de las noticias e informaciones de la Diócesis de San Cristóbal “será de gran utilidad no solo para los fieles, sino también para los periodistas y medios de comunicación social que siguen día a día lo que es noticia en la Iglesia”, dijo

Las personas podrán informarse de la actualidad de la Diócesis de San Cristóbal a través de su Blog prensadiocesissc.tk, o seguirla en Twitter @DiocesisSC , también podrán buscarlo en el Facebook como Iglesia del Táchira, y además apreciar fotos en su cuenta de de Flickr, y videos en su canal de Yuo Tube.

De esta manera la Oficina Diocesana de Prensa ofrece mayor cobertura de las noticias que se originan de la actividad pastoral de la Iglesia en el Táchira, y en el mundo. Y cumple el mandato de Jesús: “anuncien la Buen Nueva a toda la creación” (San Marcos 16, 15)

27/5/10

Predicador de la Casa Pontificia de visita en Venezuela


PRENSA CEV.- Venezuela se llenó de júbilo y de gozo al celebrar, en la ciudad de Caracas, el Retiro Nacional de Sacerdotes Venezolanos, bajo la dirección del Predicador de la Casa Pontificia, el Padre Raniero Cantalamessa, quien bajo la luz del Espíritu Santo y el gran amor de Nuestro Señor Jesucristo, comenta que “El Señor está dando un nuevo Pentecostés a la Iglesia para renovarnos”.
En Venezuela, ha sido magníficamente”, señaló el Padre Raniero, haciendo referencia a la acogida y aceptación de los sacerdotes venezolanos en este retiro, el cual su protagonista fue el Espíritu Santo, quien ha sido derramado, como en un nuevo Pentecostés, a 183 sacerdotes, asistentes de todos los rincones de nuestra patria. “Estoy predicando muchos retiros este año, por ser Año Sacerdotal, cada uno es una novedad, algo nuevo para mí”, aseveró.
Aclaró que a la familia, este Nuevo Pentecostés los lleva a la renovación del Amor. A veces la vida espiritual de las personas que viven en matrimonio con el tiempo pierden la solidez y salud, pero “cuando el matrimonio descubre que el Espíritu Santo es la fuente del amor; el amor humano se renueva con la fuente del amor que es Dios…el matrimonio, resucita”, declaró el Padre Cantalamessa.
Tras la pregunta sobre el surgimiento de falsas religiones o sectas, a pesar de la gran devoción y creyentes que existen en nuestro país, comentó que hay nuevas religiones que “no son cristianas porque no tienen a Jesús en el centro, al centro está el hombre con su capacidad de salvarse por si mismo y allí es cuando se tiene que imponer Jesús”. Por eso “es importante para los cristianos no predicar una doctrina, sino a Jesús”. El padre Raniero Cantalamessa comentó la importancia de ayudar a la gente a entrar en una relación personal con Jesús, ese es el primer objetivo de una nueva evangelización, valiéndonos de las nuevas tecnologías, para así llegar a aquellos a los cuales no se puede llegar físicamente. “Me he dado cuenta del impacto que tiene un anuncio en los medios, sin embargo, se tiene que aprender el lenguaje y el uso de los medios porque no es fácil. La comunicación actual ha desarrollado lenguajes tan eficaces y rápidos que el lenguaje eclesiástico es monótono y se necesita preparar para estar a la par de ellos”, son parte del mensaje del Padre Cantalamessa, haciendo referencia a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías comunicacionales.

Monseñor Mario Moronta de Visita Pastoral en La Fría


Prensa DiócesisSC.- Desde ayer miércoles y hasta el próximo domingo el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, realizará su Vista Pastoral a la parroquia Santísima Trinidad de la Fría. El pastor diocesano durante su estadía en esta comunidad afianzará el proceso evangelizador que llevan a cabo las Comunidades Eclesiales de Base.

Los Obispos por institución divina son los sucesores de los Apóstoles y en virtud del Espíritu Santo recibido especialmente por la consagración episcopal, son designados pastores de la Iglesia. Así, por esta consagración episcopal, el Obispo adquiere la obligación de pastorear a la comunidad diocesana. Para ello es necesario el conocimiento cercano y profundo de la realidad eclesial que se le ha encomendado. Precisamente, uno de los medios más singulares que permite al Obispo el conocimiento directo de la Diócesis es la Visita Pastoral.

Según el Directorio para el Ministerio pastoral de los Obispos, "la Visita Pastoral es uno de los modos, ciertamente singular, por el que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados a su servicio pastoral" (nº 166).

En el marco de esta Visita Pastoral a La Fría, parroquia Santísima Trinidad, monseñor Moronta celebrará la fiesta patronal el próximo domingo, en el templo parroquial, en horas de la mañana con lo que dará culmen a su compartir con algunas comunidades del municipio García de Hevia.

26/5/10

Educadores de la AVEC formados en Doctrina Social de la Iglesia


Prensa DiócesisSC.- La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), seccional Táchira, ofreció un taller sobre la Doctrina Social de la Iglesia a los coordinadores pastorales de las instituciones educativas asociadas a esta entidad educacional. La actividad se efectuó ayer martes en la Universidad Católica del Táchira.

El facilitador del taller fue monseñor Mario Moronta, quien explicó que la doctrina social de la Iglesia es para todos los cristianos, y “tiene como punto de partida la Palabra de Dios, y en ella el designio amoroso de Dios quien crea al mundo y al ser humano para que sean salvados”.

Por su parte la Directora de la AVEC – Táchira, Lcda. María Mercedes Castillo, indicó que el taller es una implementación de todas las seccionales a nivel nacional para “abrir un espacio y dar a conocer el mensaje de la Iglesia a los estudiantes en cuanto a las cuestiones sociales. De esto estarán encargados todos los pastoralistas, coordinadores pastorales, de las instituciones afiliadas a la AVEC”, dijo.

Añadió también la profesora Castillo, “además de esto estamos trabajando con el proyecto de educación en valores, desarrollándolo con los ejes transversales. Alimentado los programas con el convenio que realizó la Diócesis de San Cristóbal con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, lo que nos permite todo el tiempo brindar pastoral educativa”.

Finalmente Castillo comentó sobre los logros obtenidos por ésta asociación católica a nivel nacional gracias a las gestiones realizadas por Sor Nubia Marín, Presidenta de AVEC, de manera particular mantener el convenio con el Gobierno Nacional lo cual garantiza la educación de muchos niños y niñas en Venezuela.

24/5/10

Fiesta Patronal de María Auxiliadora de Cordero


Prensa DiócesisSC.- El pasado domingo los fieles del Municipio Andrés Bello celebraron la fiesta patronal en honor a María Auxiliadora, en eucarística presidida por monseñor Mario Moronta en compañía de los sacerdotes de la población.

En esta celebración que coincidió con la solemnidad de Pentecostés, el Obispo de San Cristóbal señaló, “si alguien conoció y supo lo que significaba la fuerza del Espíritu Santo es la virgen María, quien se convirtió en la madre de Dios por obra del Espíritu. En María el Espíritu produjo un fruto muy especial, el fruto de su vientre, la presencia de Dios que permanece como el salvador en nosotros”.

El Prelado invitó también a los feligreses a dar frutos similares a los de la Madre Dios, siendo santos y haciendo presente a Jesucristo en el mundo a través de los buenos actos de vida cristiana.

De igual manera esta comunidad celebró este lunes setenta años de la erección de la Parroquia Eclesiástica María Auxiliadora, decretada por el segundo Obispo del Táchira, monseñor Rafael Arias, el 22 de mayo de 1940.

El párroco actual de esta Iglesia, presbítero Víctor Quintero, manifestó la alegría de esta comunidad que “a lo largo del tiempo ha ido creciendo en fe, gracias a la devoción que tienen al auxilio de la virgen María”. También señaló el sacerdote que ha sido importante el trabajo realizado por los sacerdotes que le precedieron, “gracias a la semilla sembrada por ellos, hoy podemos sentir la piedad de las comunidades eclesiales de base”, dijo.

A la celebración eucarística también asistió el alcalde del Municipio Andrés Bello, Valmore Velasco, quien anunció la designación de un aporte económico para el acondicionamiento de la capilla del Santísimo en el templo, y la construcción de la capilla de la aldea La Auyamala.

22/5/10

Sacerdotes son personificación sacramental del Espíritu Santo


Prensa DiócesisSC.- Con motivo de la fiesta del Espíritu Santo el Obispo la Diócesis de San Cristóbal, mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, escribió un mensaje a los sacerdotes del presbiterio de esta Iglesia local denominándolo Pentecostés Sacerdotal, en la cual manifiesta la exigencia de mantener vivo el fuego del espíritu en la vida ministerial.

“Podemos decir que este año la fiesta del Espíritu Santo reviste un significado especial: la podemos identificar como “PENTECOSTES SACERDOTAL”. También a cada uno de nosotros se nos exige mantener vivo el fuego del Espíritu. No olvidemos que por la imposición de manos del Obispo y la oración consagratoria, recibimos una fuerza y un sello del Espíritu, que nos configuró a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote”.

Señaló el Obispo que los sacerdotes deben “tener clara conciencia de esa configuración a Cristo, por lo que podemos ser considerados “otros Cristos”. A la vez, gracias a la fuerza y sello que recibimos de Él, cada uno de nosotros puede presentarse como “otro Espíritu”; es decir, como “personificación sacramental del Espíritu Santo”, dijo Moronta.

En tal sentido recordó que cuando los sacerdotes proclaman la Palabra, por ser profetas y testigos del Señor, se hacen “altavoces e intérpretes de la Verdad inspirada e impulsada por el Espíritu Santo. Al celebrar los sacramentos –particularmente la Eucaristía- somos cauce por donde actúa el Espíritu para que el pueblo de Dios crezca, se alimente y se haga capaz de “recordar” al Señor”.

Este Pentecostés Sacerdotal es celebrado por la Iglesia del Táchira al final de una jornada de predicación sobre el Espíritu Santo que se efectuó la semana pasada en las Comunidades Eclesiales de Base.

20/5/10

Iglesia recogerá colecta especial para la Formación Sacerdotal


Prensa DiócesisSC.- El próximo domingo se celebrará la fiesta de Pentecostés, y la Iglesia venezolana de particular manera festeja el día del Seminario, recordando que fue el momento en que los apóstoles recibieron el Espíritu Santo. Para tal celebración la Diócesis de San Cristóbal está promoviendo la realización de una colecta especial para destinarla a la formación sacerdotal.

El diácono Jesús René Ramírez Zapata, Director de la Pastoral Vocacional, afirmó que el próximo “domino es el día de la gran solemnidad de pentecostés, día de la iglesia y del seminario en Venezuela, ese día la colecta que se da es para el seminario y tiene una finalidad, es la de fortalecer el fondo de becas del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino”, dijo el Sacerdote.

Dicha colecta será recogida en todas las parroquias del Táchira, el domingo de Pentecostés durante las celebraciones eucarísticas. Y luego será utilizado el dinero para el sistema de becas que ayuda en la formación sacerdotal a los seminaristas de escasos recursos.

Convivencia Vocacional
También informó el Director de la Pastoral Vocacional, que este viernes y sábado se estará realizando la II Convivencia Vocacional para los niños, adolecentes y jóvenes que sientes inquietud vocacional sacerdotal y que deseen estudiar en el seminario menor y mayor, Santo Tomás de Aquino en Palmira.

La convivencia comenzará el viernes a las 2 de la tarde para los aspirantes al seminario mayor, deberán llevar ajuar deportivo y de cama, además de los útiles personales, lápiz, cuaderno y biblia. Y el sábado, desde las 8 am, se efectuará la convivencia para los aspirantes al seminario menor, deben llevar ajuar deportivo, almuerzo, lápiz, cuaderno, y biblia.

17/5/10

Semana de Predicación “No apaguen el fuego del Espíritu”


Prensa DiócesisSC.- La Diócesis de San Cristóbal está convocando a todas las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) a participar de la jornada de predicación sobre el Espíritu Santo, denominada “No apaguen el fuego del Espíritu” (1 Tesalonicenses 5, 19), que se efectúa del 17 al 22 de mayo en todas parroquias de la región.

El presbítero Reinaldo Balza, Vicario de Pastoral, informó que “esta semana celebra la Iglesia del Táchira un jornada especial de predicación y convocación a las comunidades eclesiales de base para reflexionar sobre el Espíritu Santo, como una preparación a la fiesta de Pentecostés del próximo domingo y también como un reavivamiento del trabajo pastoral y misionero que estamos realizando desde algunos años atrás”, dijo el Sacerdote.

Esta semana de predicación tendrá un tema de estudio para cada día que será revisado por las personas que participen en la reunión de las CEB, con un material de apoyo que les proveerá la respectiva parroquia. La jornada concluirá el próximo sábado con la vigilia de Pentecostés, celebración en la cual la Iglesia conmemora el envió del Espíritu Santo.

Entre los temas a reflexionar se encuentran: “El Clamor del Espíritu”, “Reciban el Espíritu Santo”, “La Comunión del Espíritu Santo este con todos ustedes”, “La liberación en el Espíritu”, y “El día de Pentecostés”.

14/5/10

86 Años del Decano de la Prensa Tachirense


Prensa DiócesisSC.- El Diario Católico de Venezuela arribó a su 86 aniversario, esta institución eclesial de la Diócesis de San Cristóbal fue fundada por el primer Obispo monseñor Tomás Antonio Sanmiguel el 14 de mayo de 1924. Con este órgano periodístico, el decano de la prensa tachirense, la iglesia diocesana siempre ha pretendido anunciar la doctrina de la eclesial y las informaciones del acontecer noticiosos.

Para conmemorar esta celebración se llevó a cabo una eucaristía en la Capilla de la Casa Episcopal de San Cristóbal, presidida por mons. Mario Moronta y acompañado por el Director del Diario Católico, presbítero Laureano Ballesteros, y otros sacerdotes colaboradores del rotativo católico, además de la presencia de trabajadores, bienhechores y amigos de la institución.

El Obispo en su homilía recordó la celebración coincidencial de la Jornada Mundial de la Comunicación Social y de la Ascensión del Señor. “La Iglesia celebra la jornada mundial de la comunicación social, es una gracia de Dios, una coincidencia que los 86 años se conmemore también en la celebración de la Ascensión del Señor, que es la conmemoramos de la comunicación de la Iglesia, es el momento en que la Iglesia comienza a comunicar la buenas nuevas. Los escrito bíblicos nos indica que Jesús mandó a sus discípulos para anunciar, comunicar, la buena notica”, dijo.

También enfatizó en que el Diario católico es una obra del espíritu de Dios, y “no una simple empresa, es como otras obras de la Iglesia, otra obra importante del espíritu de Dios. Que fue inspirada por el mismo espíritu al Siervo de Dios Tomás Antonio Sanmiguel, que tuvo una función y una misión: la de empezar a difundir la doctrina de la iglesia y además difundir informaciones que también es importante”, indicó el Obispo.

Finamente mons. Mario Moronta, presidente de la Fundación Diario Católico, agradeció Dios por las hombres y mujeres que a lo largo de su historia han hecho posible la circulación del Diario Católico.

Por su parte el Padre José Laureano Ballesteros Blanco, manifestó que “se ha mantenido el espíritu de lo que mons. Sanmiguel quería que fuera el diario, anunciando el evangelio con un lenguaje fresco y actualizado. Por ello el objetivo del diario es promover los valores religiosos, humanos, sociales”. Y resaltó “es un orgullo para Venezuela, que tengamos el único periódico católico que ha perdurado en toda América latina”, concluyó el Director del Diario Católico.

Este 14 de mayo también el Diario recibe un homenaje musical por parte de la orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, en un concierto de gala en el Teatro Luis Gilberto Mendoza en San Cristóbal.

13/5/10

Este Sábado Escuelas de Formación Discipular para jóvenes


Prensa DiócesisSC.- El Secretariado Diocesano de Pastoral del Táchira tiene previsto realizar este sábado, 15 de mayo, las jornadas de formación que brinda a los jóvenes a través de las Escuelas de Formación Discipular. Que son dirigidas a toda la juventud de la región, con el objetivo de fortalecer el liderazgo cristiano juvenil en la Diócesis de San Cristóbal.

El Padre Edwin Contreras, Director de la Pastoral Juvenil, informó que “la escuela discipular abrirá un nuevo nivel de formación para los jóvenes que desean ingresar y continuaremos el segundo nivel que desarrolla el tema de la espiritualidad juvenil, también tendremos la escuela de acompañamiento juvenil que planteará el tema psicología juvenil, un nueva experiencia para los jóvenes para que ellos mismos se conozcan y tomen herramientas para enfrentar diversas realidades”. Estas escuelas se efectuarán en la nueva sede la Universidad Católica del Táchira, a partir de las 8 de la mañana.

“Seguimos contando con los jóvenes y les seguimos manifestando nuestra confianza y la necesidad de seguir formándonos para tener un liderazgo protagónico y cristiano, los jóvenes evangelizan a los jóvenes”, entizó el Sacerdote.

De igual manera el Director de la Pastoral Juvenil anunció que el sábado también se ejecutara una tercera escuela, social, llamada “Más allá de mí” que estudiara el tema la comunidad y amistad juvenil. Esta escuela se cumplirá en las instalaciones de la Ciudad de los Muchachos. Quienes quieran participar en esta escuela deben reunirse en el terminal de pasajeros de San Cristóbal, a tempranas horas, y allí el personal de la pastoral juvenil los trasladará hasta esta institución.

12/5/10

III Encuentro Sacerdotal en la Diócesis de San Cristóbal


Prensa DiócesisSC.- Este martes y miércoles se llevó a cabo el III Encuentro Sacerdotal de la Diócesis de San Cristóbal, donde participaron sacerdotes de todas las edades. La reunión se llevó a cabo en la Casa de Retiros Cristo Rey. Allí los sacerdotes guiados monseñor Mario Moronta profundizaron en el significado de la identidad sacerdotal.

En este encuentro también participó el presbítero Domingo Pernia, Director de la Pastoral Sacerdotal, quien señaló que “fue una experiencia positiva, porque pudimos encontrarnos hermanos sacerdotes y enriquecernos entre todos. Fundamentalmente profundizamos en la identidad sacerdotal, viéndolo como un don de Dios con la presencia del Espíritu Santo en nosotros”, dijo.

El padre Pernia afirmó que los sacerdotes del Táchira tienen una característica especial en su identidad. “Como sacerdotes de esta Diócesis tenemos una particularidad en nuestra identidad sacerdotal. Somos una clase de sacerdotes que nos identificamos con el pueblo, y el pueblo se identifica con nosotros. Hasta el punto que podríamos decir que pertenecemos a una cultura sacerdotal”.

De igual manera el Director de la Pastoral Sacerdotal de la Diócesis de San Cristóbal, informó que se está elaborando un directorio sobre la formación de los sacerdotes que abarca tres áreas específicas: formación permanente, fraternidad sacerdotal, y servicio. Teniendo en cuenta las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral.

La Diócesis de San Cristóbal culminara el Año Sacerdotal el próximo 12 de Junio con la peregrinación que realizarán los sacerdotes hacia el Santo Cristo en La Grita, para celebrar una Eucaristía y agradecer a Dios el don del Sacerdocio.

Monseñor Moronta “la Iglesia nace por y para la Palabra”


Prensa DiócesisSC.- El pasado lunes la Universidad Católica del Táchira inició a la I Jornada de Teología, dedicada a la Palabra de Dios. La actividad fue aperturada por el Rector de esta casa de estudio, Dr. Arturo Sosa, quien en un sencillo acto dio la bienvenida a quienes participaron de la primera ponencia y agradeció el trabajo que está llevando a cabo la Facultad de Ciencias de la Religión.

En la primera tema de este ciclo de conferencia estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, quien disertó sobre la Iglesia de la Palabra a la luz de los Hechos de los Apóstoles. Haciendo una exposición sobre el efecto de la Palabra de Dios en la Iglesia.

“Eclesia significa una llamada de Dios, que implica una respuesta, a través de la Palabra que quiere decir revelación de un misterio. Por eso la Iglesia nace por y para la Palabra, que tiene un efecto la salvación”, explicó el ponente.

De igual manera monseñor Moronta, indicó que la misión de la Iglesia es evangelizar, “es decir anunciar una Buena Noticia que transforma produciendo un efecto de gracias. Y esa misión la Iglesia lo realiza con el poder de Jesús, haciendo caso de su mandato (Mt 28, 19), revestidos con la fuerza que viene de lo alto, y con mucha perseverancia”.

Este martes se llevó cabo la segunda ponencia que estuvo dirigida por el padre Vladimir Mérchan, el tema de estudio fue la evangelización de hoy tomando como ejemplo a San Pablo. Y este miércoles la reflexión será sobre el Apocalipsis, y lo presentara el padre Matteo Ornelli. Las conferencias se efectúan en el auditorio de la UCAT, sede de Barrio Obrero, a partir de las seis treinta de la tarde.

10/5/10

I Jornada de Teología: “La Iglesia de la Palabra”


Prensa DiócesisSC.- “Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza”, refiere el Apóstol San Pablo en su escrito bíblico a los Colosenses, y tomando en consideración esta recomendación la Faculta de Ciencia de la Religión de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) realizará del 10 al 12 de mayo la I Jornada de Teología, teniendo como tema principal la “Iglesia de la Palabra”.

El coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión, presbítero Félix Caicedo, manifestó que la UCAT busca a través de esta jornada de estudio atender las necesidades formativas que requieren los laicos y sacerdotes de la Iglesia, y a la vez quieren vincularse de forma más directa con las comunidades ofreciéndoles estas ponencias formativas abiertas para el público en general, y que son totalmente gratis.

La I Jornada Teológica comenzará este lunes, con la ponencia “La Iglesia de la Palabra a la luz de los Hechos de Apóstoles” que expondrá monseñor Mario Moronta; el martes el ponente será el padre Vladimir Merchán con el tema, “San Pablo modelo para la evangelización hoy”, y el miércoles el padre Matteo Ornelli OFMC presentará el “Apocalipsis, mensaje a las siete iglesias”.

Informó el padre Caicedo que las ponencias se efectuarán en el Auditorio de la UCAT sede Loma del Tejar, Barrio Obrero, a partir de las seis y treinta de la tarde. E invitó al todas las personas a no perder esta valiosa oportunidad de recibir formación teológica.

6/5/10

Visita pastoral en la parroquia Santo Domingo


Prensa DiócesisSC.- Desde el este jueves y hasta el próximo domingo el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, realizará visita pastoral a la parroquia Santo Domingo de Guzmán ubicada en Barrio Obrero y administrada pastoralmente por los padres de la Orden de Predicadores.

En su primer día de visita, el Obispo compartió con algunas instituciones educativas ubicadas en la parroquia, entre ellas el Colegio Cristo Rey, y la Escuela Bolivariana Arístides Garbiras. También llevó su mensaje de Pastor, en horas de la tarde, al Geriátrico Mis Abuelitos. Y en la noche celebró la eucaristía en el templo.

Monseñor Moronta durante su encuentro con los estudiantes de la parroquia les exhortó asumir los valores del evangelio, para contrarrestar la violencia que presenta la sociedad. Resaltó de particular manera el valor del respeto que se debe tener tanto personalmente como con los demás.

Este viernes el Obispo visitará el Colegio José Félix Rivas, y la Escuela Básica Nacional Táchira. Y en la tarde se encontrará con las Comunidades Eclesiales de Base. El día sábado dará alguna catequesis a los niños de Primera Comunión, y por la tarde se reunirá con el Consejo Pastoral Parroquial, y luego con los Grupos de Apostolado. El viernes y sábado monseñor Mario Moronta celebrará la eucaristía en la Iglesia del Ángel a las siete y treinta de la noche.

El domingo Monseñor dirigirá su mensaje al Movimiento Juvenil Dominicano en horas de la mañana, y al medio día celebrará la misa de clausura de esta visita pastoral en el templo parroquial.

3/5/10

Nuncio Apostólico consagró la Iglesia Nuestra Señora de Fátima


Prensa DiócesisSC.- Una de la principal celebraciones de la Iglesia Católica se llevó a cabo el pasado domingo en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, con la dedicación y consagración de su templo. El rito lo presidió el Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Pietro Parolin, junto al Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta.

La ceremonia comenzó en el Obelisco de la Colonia Italiana ubicado avenida 19 de Abril, donde el Nuncio Apostólico fue recibido por la feligresía de Barrio Sucre para trasladarse en procesión hasta el templo con la imagen de la Virgen de Fátima, custodiada por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.

La celebración comenzó con la apertura de la puerta principal del templo por parte del Nuncio quien invitó a todo los fieles a ingresar proclamando “entrad por las puertas del Señor con acción de gracias”. Posteriormente se efectuó la bendición del agua para rociar al pueblo en señal de penitencia, y para purificar los muros y el altar de la nueva Iglesia.

Monseñor Parolin, en su homilía transmitió el saludo y la bendición de Benedicto XVI. “El Papa a través de mí, desea hacer llegar su cercanía, su aprecio y su bendición apostólica en esta circunstancia tan especial, que para nosotros se convierte en una ocasión para manifestar al Papa vuestra adhesión y asegurarle vuestra oración sobre todo en estos momentos tan difícil para la Iglesia”.

Para estimular el amor de los fieles al Sumo Pontífice, Mons. Parolin indicó que el amor al Papa hace parte del mensaje de la Virgen de Fátima, y de igual manera “hace parte de la tradición católica de la Iglesia, ya que, de los tres pastorcillos Jacinta fue devota al Papa, se sacrificaba por él, sufría por él, y estaba dispuesta a dar su vida por él. Hermanos aprendamos entonces a amar el Papa como lo amaba Jacinta. El amor al Papa es mucho más que conocer al sucesor de Pedro, que es signo visible de la unidad de la Iglesia. También se trata de manifestarle algo que viene del corazón, el afecto y cariño en todas las circunstancias”.

Finalmente el Nuncio resaltó la importancia del templo, donde los cristianos se transforman por la Palabra de Dios. “Venimos al templo para ser Iglesia, para ser transformador por la gracia eficaz de la Palabra de Dios. Para que quien nos mire, diga esa es la Palabra de Dios entre los hombre. Ésta comunidad cristiana es la morada de Dios entre los hombres, y si nosotros somos Palabra de Dios debemos hacernos sentir por nuestra conducta de vida, de modo que en nuestro rostro pueda leerse el reflejo de la presencia de Dios”, dijo Mons. Pietro Parolin.

Luego de la homilía se consagró el altar, con el canto de las letanías, la colocación de las reliquias de santa Perpetua, la oración de dedicación, y la unción con el oleo del santo Crisma, la incensación, el revestimiento, y la iluminación de la templo.
El Obispo de San Cristóbal agradeció el trabajo de los sacerdotes y fieles que trabajaron en la construcción del templo, y la presencia del Nuncio Apostólico. Expresó monseñor Mario Moronta, “siempre la primera piedra es más facial colocarla que la última. Hoy se está colocando la última piedra con la dedicación de esta Iglesia. Agradezco a Dios por los sacerdotes y fieles que han trabajado para la culminación de este templo. También agradezco al Nuncio Apostólico su presencia, que se ha hecho nuestro, porque camina con nosotros y ha tomando contacto con nuestra gente que se destaca por su fe y su sentido de pertenencia”, dijo.

El nuevo templo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, cuenta con una sede principal simulando una bóveda ojival rodeada de nichos, una nave central, dos naves laterales dispuestas en forma de tribuna con una capacidad para novecientas personas. Y un espacio al estilo de catacumba dispuesto como capilla para el Santísimo.

2/5/10

Nuncio Apostólico celebró eucaristía en el Seminario Diocesano


Prensa DiócesisSC.- Este domingo en horas de la mañana el Seminario Diocesano Santo Tomas de Aquino, del Táchira, recibió la visita del Nuncio Apostólico monseñor Pietro Parolin. El representante del Sumo Pontífice celebró la eucaristía en la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, a la que asistieron sacerdotes, seminaristas y sus familiares.
Monseñor Parolin expresó su impresión por las instalaciones del seminario y por las abundantes vocaciones sacerdotales. Dijo, “Las instalaciones del seminario son algo grandioso y después tantos jóvenes, desde hace años que no veía una realidad parecida. Es un gran orgullo para Venezuela que tengamos un seminario así con abundantes vocaciones, porque sabemos que el sacerdote es para la Iglesia universal”.
El Nuncio exhortó a los semanaritas a que contantemente respondan fielmente al llamado que Dios les hace a ser sus servidores, y elogió el papel fundamental de las familias en el crecimiento de las vocaciones. “si no hay una familia cristiana que prepare el terreno no hay vocaciones sacerdotales que fructifiquen. Es fundamental el papel de una familia en todas las fases de una vocación y en el surgir de ella, y hasta después, siempre la familia tiene que apoyar al sacerdote en su misión”, dijo Mons. Pietro Parolin.
Al final de la celebración el Nuncio Apostólico impartió la bendición en nombre del Sumo Pontífice a todos los presentes.

1/5/10

Nuncio Apostólico considera al Táchira como un semillero de Fe


Prensa DiócesisSC.- Este sábado en horas de la tarde llegó al Táchira el Nuncio Apostólico, Su Excelencia Reverendísimo monseñor Pietro Parolin, quien fue recibido por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta. A su llegada el representante del Papa catalogó esta Iglesia local como un semillero de la fe.

“Desde mi nombramiento en Venezuela, me han hablado del Táchira, como una región muy católica, con una fe muy arraigada, con muchísimas vocaciones, el Táchira es un semillero de fe. Esta región tiene una responsabilidad especial con la Iglesia. Estoy muy contento de estar aquí, es una tierra muy fértil en todos los sentidos”, dijo el Nuncio Apostólico.

Monseñor Pietro Parolin, quien visitará este domingo el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, indicó que ofrecerá un mensaje de fidelidad a los sacerdotes y seminaristas. “En este año sacerdotal, les pido a los seminaristas que se eduquen en la fidelidad. Y a los sacerdotes que la vivan cada día en su ministerio, con la fidelidad es la mejor manera de producir frutos como amigos y servidores de Jesús”.

De igual manera monseñor Parolin envió un mensaje a los fieles de la Iglesia local del Táchira para que renueven la fe a través de la dimensión misionera. “A los fieles les pido que renueven la fe y sobre todo vivan la dimensión misionera”, expresó el Prelado. Quien también considero que la Diócesis de San Cristóbal se está movilizando con la misión continental, dijo “Me parece que esta Iglesia esta movilizándose en esta misión continental, que es una llamada a todos los fieles para que se sientes discípulos y misioneros de Jesucristo”.

El Nuncio Apostólico también presidirá este domingo el rito de Consagración del Templo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el Barrio Sucre de San Cristóbal. La ceremonia comenzara con una procesión, con el santo Crisma y las reliquias de un santo, desde el Obelisco de los Italianos hasta la parroquia, a las 4 y treinta de la tarde.

Resultados Preliminares del Diagnostico Moral del Táchira