FOTOS JMJ MADRID 2011

12/10/10

Cinco Programas en el Plan Trienal de la Iglesia del Táchira

Prensa DiócesisSC.- Este martes la Diócesis de San Cristóbal arribó a sus ochenta y ocho años de creación, por lo cual se celebró la IV  Asamblea Diocesana de Pastoral en el seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino. En esta actividad se contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Pietro Parolin; del Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta; y el clero y feligresía tachirense.

Durante la asamblea fueron evaluados los objetivos planteados durante los años anteriores, que se centraron en la implementación del proyecto Comunidad de Comunidades, la Misión Diocesana, y las Comunidades Eclesiales de Base.  Así como otra serie de actividades pastorales, de los diferentes Secretariados de Pastoral que han contribuido al fortalecimiento de esta Iglesia local.

Posteriormente monseñor Mario Moronta, presentó el Plan trienal 2011-2013 que marcará la pauta del trabajo pastoral  en la Iglesia del Táchira durante los próximos años.  Este Plan se basará en cinco programas: Proyecto Diocesano de Pastoral, la celebración de los 90 años de la Diócesis, la renovación moral de la sociedad, el fortalecimiento de la familia en el Táchira, y el nuevo ordenamiento económico – administrativo.

Señaló el Obispo que para la consolidación del Proyecto Diocesano de Pastoral, se seguirá difundiendo e implementado el II Sínodo Diocesano y el Concilio Plenario de Venezuela; Y continuará la promoción de las Comunidades Eclesiales de Base de manera especial con la lectura comunitaria popular de la Sagrada Escritura.

Otra de los temas de interés del próximo trienio pastoral de la Iglesia Diocesana del Táchira será el trabajo que se realizará para la renovación moral de la sociedad y el fortalecimiento de la familia, para lo cual se elaborar diagnósticos de la problemática y se crearan estrategias y acciones apostólicas, como la creación del equipo de pastoral familiar en las parroquias.

Y otro de los temas a desarrollar durante los próximos tres años será el nuevo ordenamiento económico con el afianzamiento de los Consejos Económicos Parroquiales; y la preparación para la celebración de los noventa años de la Diócesis, en el año 2012, con actividades como II Congreso de Historia Eclesiástica del Táchira, II Congreso Eucarístico Diocesano, y la continuación de la Misión Continental.

Por su parte el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolin, quien estuvo muy atento durante el desarrollo de la asamblea Diocesana señaló,  “me ha parecido muy interesante, he podido conocer el camino que la Diócesis ha emprendido en estos años en los diferentes sectores a partir del II Sínodo Diocesano. La impresión que tengo es que es una Iglesia muy animada y comprometida, las fuerzas vivas, los sacerdotes, los seglares, todos, están de veras comprometidos con la Iglesia para ser evangelio vivo de Jesús en la sociedad”.

Finalmente el Nuncio, exhortó a todos los presentes a seguir el camino de la Iglesia “no se tiene que enfriar el fervor que tienen aquí, si somos una Iglesia viva podremos llevar el mensaje del Señor; que todos contribuyamos porque en la Iglesia hay lugar para todos, nadie tiene que sentirse excluido, si falta el trabajo del alguien falta algo en la Iglesia”. 

Resultados Preliminares del Diagnostico Moral del Táchira