FOTOS JMJ MADRID 2011

18/10/08

86 Años de la Diócesis de San Cristóbal


San Cristóbal - Venezuela (Prensa DiócesisSC). La Diócesis de San Cristóbal arribó a sus 86 años de fundación, fue creada por el Papa Pío XI el 12 de octubre de 1922 mediante la Constitución Apostólica “Ad Munus”. A lo largo de su historia han pastoreado el Táchira cinco obispos, cada uno ha dejado una herencia y todos han contribuido con la riqueza de los tachirenses, la Fe.
El primer Obispo de San Cristóbal fue Mons. Tomás Antonio Sanmiguel (1922-1937) quien fundó el Seminario Santo Tomás de Aquino, el Diario Católico y convocó el I Sínodo Diocesano. Luego asumió la labor de Pastor en el Táchira, Mons. Rafael Arias Blanco (1939-1952) quien fundó nuevas parroquias y promovió la realización del I Congreso Catequístico Diocesano y el I Congreso Eucarístico en San Cristóbal.
Posteriormente llegó Mons. Alejandro Fernández Feo (1952-1984) en su ministerio pastoral se dedico a recorrer las comunidades de la Diócesis. Y logro la edificación de la actual sede del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, en Palmira. El IV Obispo fue Mons. Marco Tulio Ramírez Roa (1982), él en su ministerio además de fundar nuevas parroquias, dio apertura a diversos Institutos Seculares y Congregaciones a incorporarse en el trabajo pastoral de la Diócesis.
Y desde 1999 la Diócesis de San Cristóbal es guiada por Mons. Mario Moronta Rodríguez, quien ha realizado cuatro Asambleas Diocesanas, e implementó el Proyecto Pastoral Parroquia Participativa Comunidad de Comunidades. Llevó a cabo el II Sínodo Diocesano, y ahora se prepara para la Misión Diocesana 2009.
En sus 86 años la Diócesis de San Cristóbal cuenta con 85 Parroquias y más de 160 Sacerdotes, 5 Seminarios, 1 Universidad Católica, 1 Instituto Universitario Eclesiástico, 1 Medio de Comunicación Impreso; y una gran organización pastoral que renueva a la Diócesis en Espíritu y Verdad.

Resultados Preliminares del Diagnostico Moral del Táchira