FOTOS JMJ MADRID 2011

23/10/10

Jóvenes del Táchira peregrinan a España

Prensa DiócesisSC.- Un gran número de jóvenes provenientes de distintos grupos juveniles y movimientos de apostolado de la Diócesis de San Cristóbal, participaron en el Seminario Santo Tomás de Aquino, en su primer encuentro como peregrinos rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se dará en Agosto 2011 en Madrid, España; convocada por el Papa Benedicto XVI.

Doce grupos de jóvenes y laicos católicos del Táchira se han organizado y han planificado actividades preparatorias al encuentro juvenil más multitudinario del mundo: la Jornada Mundial de la Juventud, iniciativa ésta de Juan Pablo II en 1985, y desde entonces estos encuentros se han realizado cada 3 años en algunas ciudades como Buenos Aires, Manila, Denver, París, Roma, Toronto, Colonia y Sydney.

Algunas de las actividades, mencionadas por los jóvenes, para recabar fondos han sido: operación pote, venta de artículos religiosos y libros católicos, vendimias, venta de calcomanías, rifas y bingos, pro-fondos para la cancelación del pasaje aéreo y el paquete de la JMJ (llamada mochila del peregrino).

La invitación, para participar en la JMJ, la extiende también el Papa a jóvenes no católicos, y a personas que aún no han perdido el espíritu de juventud y quieran vivir la experiencia de “arraigarse y edificarse en Cristo, para afianzar su fe”. Cualquier interesado puede comunicarse con la coordinación de Pastoral Juvenil en la Curia Diocesana, en la persona del director, el padre Edwin Contreras. El próximo encuentro será el sábado 11 de diciembre.

También anunciado por el equipo de Logística de la JMJ San Cristóbal coordinado por Misley Sánchez, el Encuentro de Jóvenes con el Obispo para Febrero 2011 con un nuevo estilo inspirado en la experiencia de Taizé – Francia, donde los jóvenes viven una semana de oración silenciosa en comunión con Dios para redescubrir la presencia de Dios en la propia vida y a rencontrar la paz interior, un «por qué vivir » o un nuevo impulso.

15/10/10

Mons. Moronta: “la tarea que tenemos como Iglesia, evangelizar”

Prensa DiócesisSC.- El Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, presidió el pasado jueves la Lectio Divina en la Casa de Oración María de Jerusalén. En dicho momento de reflexión de la Palabra de Dios, quienes participaron meditaron el evangelio de San Marcos (1, 1-11).

Monseñor Moronta destacó tres puntos importantes del comienzo del evangelio escrito por San Marcos. “Primeramente –dijo el Obispo-  hay que reconocer el significado de la buena noticia en el evangelio, que nos recuerda la tarea que tenemos como Iglesia, evangelizar”.

Como segunda parte de la reflexión, el Prelado habló sobre ¿cómo se debe reconocer a Jesús?, “como el Hijo de Dios, el mesías, el que es ratificado con las palabras ´Tú eres mi Hijo amado´; y esa es la buena noticia: la salvación a través de Cristo”.

Y para finalizar el Pastor Diocesano presentó el ejemplo de San Juan Bautista, exhortando a no caer en la tentación de “creernos fuertes. Debemos tener conciencia de que somos anunciadores porque detrás de nosotros hay alguien más fuerte, Jesucristo”.    
  
Esta Lectio Divina fue transmitida por Radio Natividad 88.5 FMwww.radionatividad.com, y posiblemente los siguientes encuentros de oración también tendrán la cobertura de esta emisora católica.  

12/10/10

Cinco Programas en el Plan Trienal de la Iglesia del Táchira

Prensa DiócesisSC.- Este martes la Diócesis de San Cristóbal arribó a sus ochenta y ocho años de creación, por lo cual se celebró la IV  Asamblea Diocesana de Pastoral en el seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino. En esta actividad se contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Pietro Parolin; del Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta; y el clero y feligresía tachirense.

Durante la asamblea fueron evaluados los objetivos planteados durante los años anteriores, que se centraron en la implementación del proyecto Comunidad de Comunidades, la Misión Diocesana, y las Comunidades Eclesiales de Base.  Así como otra serie de actividades pastorales, de los diferentes Secretariados de Pastoral que han contribuido al fortalecimiento de esta Iglesia local.

Posteriormente monseñor Mario Moronta, presentó el Plan trienal 2011-2013 que marcará la pauta del trabajo pastoral  en la Iglesia del Táchira durante los próximos años.  Este Plan se basará en cinco programas: Proyecto Diocesano de Pastoral, la celebración de los 90 años de la Diócesis, la renovación moral de la sociedad, el fortalecimiento de la familia en el Táchira, y el nuevo ordenamiento económico – administrativo.

Señaló el Obispo que para la consolidación del Proyecto Diocesano de Pastoral, se seguirá difundiendo e implementado el II Sínodo Diocesano y el Concilio Plenario de Venezuela; Y continuará la promoción de las Comunidades Eclesiales de Base de manera especial con la lectura comunitaria popular de la Sagrada Escritura.

Otra de los temas de interés del próximo trienio pastoral de la Iglesia Diocesana del Táchira será el trabajo que se realizará para la renovación moral de la sociedad y el fortalecimiento de la familia, para lo cual se elaborar diagnósticos de la problemática y se crearan estrategias y acciones apostólicas, como la creación del equipo de pastoral familiar en las parroquias.

Y otro de los temas a desarrollar durante los próximos tres años será el nuevo ordenamiento económico con el afianzamiento de los Consejos Económicos Parroquiales; y la preparación para la celebración de los noventa años de la Diócesis, en el año 2012, con actividades como II Congreso de Historia Eclesiástica del Táchira, II Congreso Eucarístico Diocesano, y la continuación de la Misión Continental.

Por su parte el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolin, quien estuvo muy atento durante el desarrollo de la asamblea Diocesana señaló,  “me ha parecido muy interesante, he podido conocer el camino que la Diócesis ha emprendido en estos años en los diferentes sectores a partir del II Sínodo Diocesano. La impresión que tengo es que es una Iglesia muy animada y comprometida, las fuerzas vivas, los sacerdotes, los seglares, todos, están de veras comprometidos con la Iglesia para ser evangelio vivo de Jesús en la sociedad”.

Finalmente el Nuncio, exhortó a todos los presentes a seguir el camino de la Iglesia “no se tiene que enfriar el fervor que tienen aquí, si somos una Iglesia viva podremos llevar el mensaje del Señor; que todos contribuyamos porque en la Iglesia hay lugar para todos, nadie tiene que sentirse excluido, si falta el trabajo del alguien falta algo en la Iglesia”. 

Nuncio Apostólico visita el Táchira con motivo de la IV Asamblea Diocesana de Pastoral

Prensa DiócesisSC.- Con motivo de la IV Asamblea Diocesana de Pastoral, y la celebración del Octogésimo Octavo aniversario de la Diócesis de San Cristóbal, el Nuncio Apostólico monseñor Pietro Parolin visita al Táchira para compartir con esta Iglesia local en representación del Sumo Pontífice Benedicto XVI. 

El Nuncio Apostólico fue recibido este lunes, al medio día, en el aeropuerto de Santo Domingo por el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, y los sacerdotes y fieles de la Vicaria de la Ascensión del Señor, ubicados en la zona sur del Estado Táchira.

La parroquia San Rafael de El Piñal ofreció en el atrio del templo un acto cultural en homenaje al representante del Papa. Allí el Nuncio compartió de manera directa con los fieles que se acercaron para recibir su bendición. Monseñor Pietro,  dirigió unas palabras a todos los presentes manifestándoles su alegría por estar de vista “en la Diócesis de San Cristóbal la más importante de Venezuela, por su fe, su gente, sus vocaciones y sus oraciones”.

También señaló el Prelado sentirse muy bien en esta nación, “para mi es la primera experiencia como Nuncio Apostólico. Esta acogida, y fraternidad en todos los estados me han sentado muy bien”.

En cuanto a su asistencia  la IV Asamblea Diocesana de Pastoral, que se realizará este martes en el seminario Diocesano,  indicó que “como todas las asambleas diocesanas de pastoral es un momento importante  de una diócesis, porque allí se juntas las parroquias y todas las personas que hacen vida en la Diócesis, es un encuentro. Y también es un momento de programación, y de evaluar el camino que se ha hecho y se dan algunas orientaciones para el camino futuro para que toda la Iglesia puedan caminar hacia los objetivos del evangelio, pero que se tiene que realizar en contexto propio de esta región”.

Finamente el Nuncio Apostólico señaló que en estos ochenta y ocho años de la Diócesis de San Cristóbal, “es el momento de renovarse a través de todo este camino, para responder a las exigencias y responder a las exigencias del mundo de hoy”.

Y pidió a todos “católicos y no católicos, sentir la cercanía del Papa que es el padre común, es el Pastor de la Iglesia Universal y el padre de todos los hombres y mujeres por el significado moral que representa para la humanidad”.

8/10/10

Visita del Nuncio Apostólico Mons. Pietro Parolin al Táchira

En el marco de los 88 Años de la Diócesis de San Cristóbal
y de la IV Asamblea Diocesana de Pastoral

Lunes 11 de Octubre
02:00 PM Encuentro con los Sacerdotes de la Vicaria Ascensión del Señor, en El Piñal.
06:30 PM Eucaristía en la Basílica Nuestra Señora de la Consolación, en Táriba. Encuentro con los Jóvenes.   

Martes 12 de Octubre
08:00 AM II Asamblea Diocesana de Pastoral, en el Seminario Diocesano.

06:00 PM Encuentro con las Hermanas Redentoristas.

Miércoles 13 de Octubre
12:00 PM Visita al Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Rubio.
02:00 PM Encuentro con la Escuela de Catequesis de la Vicaria Redención del Señor.

La UCAT se concibe como universidad en frontera

Prensa DiócesisSC.- Este viernes fueron juramentadas las autoridades rectorales de la Universidad Católica del Táchira, el acto fue presidido por el Canciller y Presidente del Consejo Fundacional de esta institución, monseñor Mario Moronta, y ante la presencia de todo el claustro de docentes universitarios.

Mons. Moronta expresó durante la proclamación de las nuevas autoridades que “comienza un nuevo período, rico en signos de tiempos presentes y futuros que no sólo deben ser leídos e interpretados, sino que deben seguir abriendo puertas para continuar reafirmando el papel de nuestra UCAT dentro de la región y como parte integrante de la Iglesia local de San Cristóbal”.

Las autoridades rectorales, Dr. Arturo Sosa SJ -Rector-, Dr. Pbro. Javier Yonekura -Vicerrector Académico-, Dr. Félida Roa -Vicerrectora Administrativa-, y el DR. Samir Sánchez -Secretario-, hicieron juramento frente a la Sagrada Escritura de cuidar y defender el honor y respeto de la UCAT.

El Dr. Arturo Sosa, Rector de la UCAT, hizo la Lectio Brevis presentando el nuevo Plan Institucional de Desarrollo 2010 – 2015. “Una novedad de este plan es concebirnos como universidad en frontera, la UCAT se sembró y ha crecido en el Táchira que es frontera. Hoy tenemos una percepción de lo que significa estar en la frontera, y nos proponemos ser universidad de frontera, teniendo en cuenta que frontera no es un límite sino un espacio de encuentro”, manifestó el Sacerdote.

“La misión de la UCAT la ubica en este camino,  la universidad se propone derribar las murallas que separar a la gente y a los pueblos. Tendiendo puentes, proponiendo una cultura de paz, y acompañando los procesos que ayudan a su consolidación. El desafío es incluir la paz como dimensión esencial de la cultura”, dijo el Rector de la UCAT.

Por su parte el Nuevo Vicerrector Académico, Dr. Pbro. Javier Yonekura, comentó que parte de su trabajo será “seguir impulsando la actividad que ha venido realizando la UCAT en el Táchira en compañía y apoyo de las demás autoridades rectorales, será un quinquenio de servicio y atención a todos, y de colaboración mutua para el crecimiento de la región”. 

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Queniquea

Prensa DiócesisSC.- La comunidad parroquial de Queniquea, Municipio Sucre, se celebró el pasado 07 de octubre, la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario con una pontifical eucaristía presidida por monseñor Mario Moronta, quien fue acompañado por el Obispo de Margarita y nativo de esta población, Mons. Jorge Quintero. También presidieron otros sacerdotes que presentes en la ceremonia.
El Obispo de San Cristóbal, monseñor Moronta, ofreció una catequesis sobre la importancia del rezo del santo rosario como una manera de brindar un homenaje a la Santísima Madre de Dios, y a la vez obtener su protección maternal.
La eucaristía marcada por la alegría de los fieles, también se destacó por la generosidad de sus Comunidades Eclesiales de Base, quienes ofrendaron alimentos, verduras y hortalizas para  ser donas al Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino.
El párroco de la comunidad, padre Frank Albarran, agradeció la participación de los fieles y pidió a la Virgen del Rosario que les siga bendiciendo en cada una de las labores que realizan.
Al final de la celebración se llevó a cabo la inauguración y bendición de los nuevos salones parroquiales de esta comunidad eclesial.

Resultados Preliminares del Diagnostico Moral del Táchira