FOTOS JMJ MADRID 2011

11/6/11

La Iglesia asume su compromiso con la renovación moral de la sociedad tachirense

Prensa DiocesisSC.- La Diócesis de San Cristóbal ha llevado a cabo este sábado la aplicación de la consulta Diagnóstico de la Situación Moral de la sociedad tachirense. La actividad se desarrolló en siete instituciones eclesiales de la entidad, y en la que participaron instituciones públicas y privadas, parroquias y público en general.  
  
El objetivo de esta actividad ha sido desde el trabajo evangelizador de esta Iglesia local, asumir el compromiso de contribuir con la renovación moral de la sociedad Tachirense, a fin de que se pueda establecer en ella la civilización del Amor.

El Vicario Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal, presbítero Reinaldo Balza, señaló que “en los sitios que se aplica la consulta ha tenido buena receptividad de organismos públicos y privados, a demás de la participación de las Comunidades Eclesiales de Base. Como Iglesia católica queremos dar aportes importantes para la renovación moral de la sociedad tachirense”.

Ha indicado el Vicario Pastoral en la consulta diagnóstico “Los participantes siguen coincidiendo en el tema de la familia, de prestar nos solo la teoría sino también la practica en la atención a las familias. Y otros temas como la tolerancia, necesaria para poder convivir, y que desde la misma familia podamos formar para que no surjan los otros graves problemas que se presentan manifestados mayormente en la violencia”.

También informó el Sacerdote que esta es una primera fase de la consulta, con los actores de la sociedad. En los próximos días de igual manera se realizará una consulta por escrito a otras personas e instituciones, que por el contenido de su información desean permanecer en el anonimato. Se espera que en tres meses puedan presentar el resultado del diagnostico, y con ello también una serie de orientaciones que la Iglesia católica ofrecerá.

El compromiso con la renovación moral de la sociedad tachirense, es uno de los objetivos del Plan Trienal 2010 – 2013 de la Diócesis de San Cristóbal. Para tomar conciencia de la situación moral que vive la región, elaborar un diagnostico de la realidad, y proponer estrategias de acción pastoral.



Algunos participantes, manifestaron su opinión sobre el desarrollo de la actividad y el compromiso asumido por la Iglesia ante la realidad social:


Maximiliano Vásquez, Presidente del Consejo Editorial de Diario La Nación: “Vinimos aportar ideas para crecer como sociedad, y realzar los valores que en algunos casos se han descuidado”.

Nelly Carvajal, Enfermera del Hospital Central: “Lo importante es que lo que aquí hagamos lo llevemos a las comunidades”.


Deivis Bustamante, representante del Consejo Comunal de La Popita: “esperamos que con cada problema planteado obtengamos una línea de orientación ante tantos problemas en la sociedad”.

Xiomara Hernández, Trabajadora Social: “en el trabajo de este día enfocamos el rescate de valores en los jóvenes y en los niños, en quipo podremos lograrlo”.
 
José Luis Rodríguez, Decano de investigación de la Universidad Nacional experimental del Táchira: “queremos definir cuáles son los problemas y plantearemos soluciones para trabajar en beneficio de la sociedad”.

Nancy Rodríguez, representante de la Dirección de Desarrollo Rural de Estado Táchira: “Esta jornada de reflexión es muy loable, esperamos que todos afrontemos los problemas y busquemos solución”.

Leonardo Maldonado, Defensor del Niño, Niña y Adolecente en San Cristóbal: “tener estas actividades permite destacar el esfuerzo que se hace por crecer como sociedad”.



La aplicación de este diagnostico se realizó simultáneamente en las Vicarias de la Diócesis de San Cristóbal, con la participación de todas las parroquias y municipios. Utilizando como sedes los templos de Coloncito, Colon, Rubio, El Piñal, Capacho, San Antonio, y la Universidad Católica del Táchira.  

Resultados Preliminares del Diagnostico Moral del Táchira