Prensa DiocesisSC.- La Comisión de la Diócesis de San Cristóbal encargada de realizar el diagnostico situación moral del Táchira, ha presentado los resultados preliminares de la consulta realizada en esa región. La entrega se realizó durante la reunión del presbiterio de esta iglesia local.
“Hacemos entrega del primer avance de los datos que ha arrojado el diagnostico diocesano, lo presentamos en numero el trabajo que se ha hecho en las vicarias de la Diócesis. Una vez que concluya esta presentación de los datos viene la segunda parte que es la reflexión de los datos, en la que especialistas analizaran el resultado de esta primera parte del diagnostico. Y luego si en un tercer momento si ofrecer la propuesta pastoral para la renovación moral del Táchira”, dijo el presbítero Reinaldo Balza, Vicario Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal.
La consulta se efectuó afrontando las situación del relativismo moral, en atención a la familia, educación, relación con los demás, comunidad, trabajado, ecología, medios de comunicación social y redes sociales, recreación, salud, normas, y tradición.
Durante la aplicación de la prueba diagnostico llevada a cabo en 9 centros de consulta de las diferentes Vicarias y Arciprestazgos de la Diócesis de San Cristóbal, participaron 939 personas, de los cuales el 8% son actores internos de la Iglesia y el 92% son actores externos de la Iglesia, el 35% instituciones públicas y el 65% instituciones privadas. El estudio se realizó en 91 mesas de trabajo.
Entre los principales problemas planteados destacan, la perdida de la familia como núcleo central de la sociedad, causado por la permisividad de los padres, el maltrato verbal y físico, la paternidad y maternidad irresponsable, el alcoholismo, la infidelidad, y la falta de dialogo.
También las actitudes y acciones fuera de lo moral, en las relaciones con los demás, causado por el uso del lenguaje agresivo y obsceno, el fraude, el robo, la corrupción, la matraca, violencia en el trato a los demás, la indiferencia, el individualismo, la agresividad y la amenaza.
Otro problema es el deterioro de la educación como valor fundamental para el desarrollo de la persona, causado por la agresividad de los docentes y alumnos, el consumismo como meta, la distribución y consumo de drogas en las instituciones educativas, la práctica de medios fraudulentos, las relaciones sexuales sin control, y el deterioro del rol de la familia como primera escuela.
De igual manera se planteó la pérdida del trabajo como medio de realización personal, de servicio al prójimo y de sustento, causado por la explotación del trabajador, la impuntualidad, la flojera en el trabajo, el incumplimiento de horario y ausencias injustificadas, la agresión verbal y física a los trabajadores, el sobreprecio de productos y servicios, el retardo en el pago de salarios, realizar o dedicarse a trabajos deshonestos.
Así mismo se analizó el deterioro de la convivencia comunitaria por la presencia de situaciones que promueven o inciden en la conducta de sus miembros, causado por la proliferación de licorerías como medios de consumo excesivo y desordenado de alcohol, centros de distribución de drogas, sicariato, inseguridad, y el contrabando de gasolina, alimentos y gas.
La desvalorización de las costumbres y nomas sociales, ha sido otra dificulta planteada. Causado por la promoción de la cultura de la muerte, disfrutar a toda costa evitando el trabajo y el esfuerzo, no hacer ningún esfuerzo para ganar el sustento sino depender de instituciones, amigos o los propios padres, pérdida de valores que identifiquen al tachirense y asumir valores en contraposición, hacer cualquier cosa con tal de alcanzar lo deseado, vivir la comodidad a toda costa.
Otra dificulta presentada ha sido el deterioro del ambiente, causado por la contaminación de los ríos, quebradas y suelos, emisión de gases tóxicos de automotores, la tala indiscriminada, el uso son control de insecticidas, herbicidas y plaguicidas en las siembras, la actividad industrial sin control, y el uso de productos que maltratan el ambiente.
El uso no adecuado de los medios de comunicación social y redes sociales, es otro problema causado por la manipulación de la información, la falta de criterios éticos en los medios, el mal uso de las redes sociales, la promoción de la cultura de la muerte, la publicación de contenidos no edificantes, y la falta de valores familiares.
Y la pérdida del valor de la recreación como medio de bienestar, causado por la vinculación del entretenimiento con el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, la exposición al peligro propio y ajeno de algunas diversiones, la falta de dedicación a la recreación en familia, las cervezadas y caravanas, la pedida de socialización por interferencia de juegos, internet y redes sociales.
DESCARGA resultados preliminares