Con el lema «Familia, templo de dignidad de la persona humana»
y en el marco del Centenario de la Consagración de la Basílica,
1. La previa preparación.
Las 107 parejas que llegan hoy al altar de la Basílica de Táriba, dieron varios pasos.
1ro. Quizás todo inició con haber promovido en la Basílica, desde diciembre y a lo largo de todas las misas dominicales, la iniciativa de querer santificar 100 hogares en la celebración de los 100 años de Consagración del Templo-Basílica dedicado a la Virgen de la Consolación. Las parejas interesadas lo hacían saber en la casa parroquial.
2do. Se fijó con cada pareja la fecha y la hora para que alguno de los sacerdotes de la Basílica les instruyera el debido expediente matrimonial.
3ro. El viernes 24 de junio se tuvo la primera asamblea con los contrayentes; se dio una catequesis sobre el Sacramento del Matrimonio; se sortearon los distintos turnos para conformar cuatro grupos: 9am, 11am, 4pm y 6pm.; y se diseñó el programa para la celebración.
4to. El viernes 8 de julio, tuvo lugar otra charla formativa, ahora dirigida a la pareja y a sus hijos. La charla fue dirigida por el Párroco-Rector de la Basílica.
5to. Los días lunes 11 y martes 12 de julio, se efectuaron ensayos de la ceremonia. Estos ensayos se efectuaron por grupos. El ensayo buscó ser, no sólo una práctica de la ceremonia, sino una catequesis de Aquello que vendrá celebrado. Ese mismo día se les entregó a las parejas un guión para la preparación de la confesión.
6to. El jueves 14 fue el día destinado a la reconciliación. En un acto penitencial, y con la ayuda de un buen grupo de sacerdotes, los padres Roberto Arellano, Luis Santander, Lino Colmenares, Joel Escalante y Jaen Carlos Poveda, se reflexionó sobre la misericordia y se atendieron las confesiones.
7mo. El viernes 15 fue el día destinado a la confesión de los padrinos y familiares.
8vo. Y la ceremonia de este 16 de Julio, en la fiesta de la Virgen del Carmen, el día del matrimonio y de la Eucaristía.
2. La Ceremoni
Son 4 los turnos en los que vendrán celebrados los matrimonios: 9am, 11am, 4pm y 6pm, cada turno con un promedio de 26 parejas. Media hora antes, los contrayentes y en compañía de sus padrinos se congregarán en el «Salón de las Cofradías».
A la hora indicada (9am, 11am , 4pm y 6pm), las parejas se trasladarán al pórtico de la Basílica, y al compás de la Marcha Nupcial inician la procesión hacia el Altar mayor.
Las dos lecturas, una del Antiguo Testamento y otra del Nuevo, y el Salmo Responsorial, serán leídos por algunos de los contrayentes.
Después de una breve homilía, tendrá lugar el Rito del Matrimonio, el cual se desarrollará en cuatro momentos: el interrogatorio público a los contrayentes sobre la libertad; el otorgamiento de los contrayentes del mutuo consentimiento, la confirmación y bendición de la unión por parte del sacerdote, la bendición y entrega de los anillos, y la bendición y entrega de las arras.
Uno de las parejas que fue unida en matrimonio, subirá al Altar para realizar, en nombre de los nuevos matrimonios, las distintas oraciones de los fieles.
El matrimonio con más años de convivencia, acompañado por aquel más joven, será el que llevará al Altar las ofrendas. Una sola será la ofrenda: el pan y el vino que serán consagrados y transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y que alimentará y fortificará aún más a aquellos que fueron unidos en matrimonio.
Después de haber recibido la Sagrada Comunión, uno de los matrimonios realizará la oración de acción de gracias. Terminada la oración, se dará la bendición sobre los nuevos esposos, sobre sus hijos y sobre todos el pueblo congregado.
3. Un trabajo de Iglesia
El sentido de Iglesia ha acompañado el camino de esta celebración. Cada uno ha colocado a disposición sus talentos, y el Señor los ha multiplicado.
La comunidad sacerdotal, (conformada por el Párroco-Rector, Pbro. Borelli Arellano, los Vicarios Parroquiales, Mons. Ramiro Useche, Padre Edgar García y Padre Edgar Sánchez), ha liderizado la iniciativa. Ellos han atendiendo a las parejas, han instruido los expedientes, han orientado a los esposos para la solución de distintos problemas, han escuchado sus confesiones, y hoy bendecirán la unión.
La pastoral familiar, coordinada por los esposos Jesús Ramírez y Jenny de Ramírez, y los catequistas, coordinados por la Sra. Sara Contreras y la Srta. Mayerlyn Ontiveros, han acompañado y asistido tanto a las parejas como a los sacerdotes, han preparado los distintos detalles de la celebración, y hoy asistirán tanto a sacerdotes como los esposos.
Los jóvenes y adolescentes de la Pastoral Juvenil de la Basílica y de Las Margaritas, coordinados por Abraham Castro y Sergio López, recibirán a las parejas, ubicarán a los padrinos y familiares en el sitio asignado, y colaborarán en el desarrollo de la liturgia.
Tomará parte también el dinámico Coro de la Basílica, los cuales han establecido dos grupos para el canto, ya que acompañarán tanto la Liturgia de las 7am (a esta hora 167 niños recibirán su Primera Comunión, y ¡¡¡algunos son hijos de aquellos que santifican ese mismo día su hogar!!!), como las cuatro Misas de los Matrimonios (9am, 11am, 4pm y 6pm).
Y Mayra Quiroz y Jesús Reyes, del Consejo de Asuntos Económicos, han estado recibiendo y canalizando junto con el Párroco las distintas colaboraciones económicas que voluntariamente los esposos han querido ofrecer, para sufragar los gastos de la celebración.
La Sra. Aura de Moreno, el Sr. Samuel y la Sra. Maira de Morlet, forman el Equipo de Logística, y tendrán la responsabilidad de asistir con agua, refrigerio y comida a todo el equipo: sacerdotes, laicos, jóvenes, músicos, etc., que tomará parte de las celebraciones a lo largo del día.
Y aquí no podría faltar el veterano Personal de la Basílica. La Secretaria, la Sra. Betty de Ramírez, que desde hace tiempo ha venido velando para que la documentación esté al día, ha brindado con gentileza cualquier tipo de orientación a los esposos, y hoy 16 de julio, junto con la Pastoral Familiar, velará por la custodia y archivo de los expedientes matrimoniales. Y en este equipo de veteranos están los sacristanes, el Sr. Jesús Villamizar, y el Sr. Teófilo, sabedores de dónde están las cosas para culto, y dónde y en qué momento deben estar cada una de ellas…, tal vez hoy los sacristanes de la Basílica tendrán que dar algunas carreras más.
4. El amor viene de Dios…
Hoy no tenemos ninguna duda en anunciar al mundo y con gran alegría una gran verdad: que el amor viene de Dios y al amor vuelve a Dios. Es verdad: el amor vuelve a Dios si el hombre no se obstina en negar a Dios su derecho.