Palmira (Prensa DiócesisSC).- El Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino celebró sus 84 años de fundación con la ceremonia eucarística presidida por Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal. Durante la celebración también se llevó a cabo el rito de imposición de sotana, y colación de ministerios de lectorado y acolitado a algunos seminaristas, estudiantes de teología.
El obispo exhortó a los seminaristas a ser verdaderos profetas, durante la homilía expresó que “ser profeta no es adivinar el futuro, aunque mire el futuro. Es ser proclamador e intérprete de la Palabra de Dios, es ser un vocero de Dios”, y advirtió que “por el bautismo hemos sido convertidos en profetas”, dijo Mons. Moronta.
Y reflexionó sobre el libro del Deuteronomio (18,15-20), que presenta las características del profeta, señaló tres. Primero, “el Señor suscita al profeta, es Él quien lo elige”. Segundo, “el profeta no habla de sí mismo. Tiene en sus labios las palabras que Dios ha puesto en su corazón”. Y tercero, “el profeta elegido, si lo que anuncia no concuerda con la intencionalidad de Dios, no es profeta”.
El Seminario de la Diócesis de San Cristóbal fue fundado el 2 de febrero de de 1925, con unos cuarenta seminaristas. Actualmente el Seminario Santo Tomás de Aquino, ubicado en la colina de Toico de Palmira, cuenta con más de cuatrocientos seminaristas en las diferentes etapas de la formación sacerdotal: seminario menos, introductorio, filosofía, pre teologado, y teología.