FOTOS JMJ MADRID 2011
7/6/10
Visita de Don Bosco al Táchira: Un llamado a ir al encuentro de jóvenes alejados de la Iglesia
Prensa DiocesisSC.- Este lunes la Diócesis de San Cristóbal recibió la visita del las reliquias de San Juan Bosco que peregrina por todo el mundo por motivo de la celebración del bicentenario de su facellimiento, el 31 de enero del año 2015.
Las reliquias del fundador de los Salesianos fueron recibidas en el municipio Guasimos, en horas de la mañana, y luego trasladadas a la parroquia San Juan Bosco de Táriba, donde también se le rindió un homenaje. Posteriormente fue llevada a las puertas de la Basílica Nuestra Señora de la Consolación para un encuentro con la patrona del Táchira.
En horas de la tarde el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, celebró una eucaristía en el Instituto Salesiano San José, donde permaneció la reliquia hasta su partida, para venerar a las reliquias de Don Bosco.
En su homilía el Obispo resalto tres puntos importantes entre ellos, el llamado a la santidad que reciben todos los cristianos, el ejemplo de santidad sacerdotal de Don Bosco, y el compromiso de ir al encuentro de los jóvenes alejados de la Iglesia.
“Es necesario recordar que veneramos a un hombre con inquietudes y proyectos que supo responder a la llamada de Dios a la santidad que se vive en medio de la gente, y que es definida por nuestra vida en el Espíritu. Don Bosco logró que muchos de los que estaban a su alrededor, se sumaran al reto de caminar a la plenitud, por eso una de las características de esta visita de don Bosco es recordarnos de manera pública y entusiasta que todos estamos llamados a la santidad”, resalto monseñor Moronta.
De igual manera reflexionó en torno al Año Sacerdotal, “debemos refirmar nuestra fe en el sacerdocio de Jesucristo como lo hizo Don Bosco, su ejemplo sacerdotal tiene que ser un instrumento para que sigan sucintándose más vocaciones sacerdotales y religiosas”.
--Al final del año sacerdotal, la figura sacerdotal de Don Bosco nos permite entender lo que significa de verdad ser sacerdotes: es el hombre llamado por el mismo Dios, y elegido consagrado por el Espíritu para estar configurado a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote.
El Obispo de San Cristóbal señaló, “Su peregrinación en medio de nosotros, antes las criticas actuales al sacerdocio católico, es un anuncio público a la importancia, necesidad, y centralidad del sacerdocio. Una enseñanza muy clara, es su ejemplo de vida sacerdotal. Mientras hay quienes se fijan en los pocos casos escandalosos, nosotros proponemos los muchos ejemplos de vida sacerdotal llenos de santidad y de entrega, los del pasado y los del presentes, y todo ellos sintetizados en la imagen de Don Bosco”.
En tercer lugar el Obispo habló del desafío que enfrenta la Iglesia venezolana con los jóvenes, “debemos recordar que Don Bosco es el padre y maestro de la juventud. Su dedicación a los jóvenes y su herencia dejada a la gran familia salesiana, de entrega y servicio a los jóvenes, nos debe animar hacer algo que la Iglesia ha solicitad desde hace ya algún tiempo, la opción preferencial por los jóvenes”.
--Muchas son las razones, son el futuro de la Iglesia, son los que con su creatividad siguen siendo la fuerza del espíritu, de ello surgen las vocaciones, de ellos surgen las luces para seguir construyendo el Reino en nuestra sociedad, ellos son los evangelizadores de un futuro presente.
Acentuó, “pero nos encontramos ante un desafío, en Venezuela los más optimistas dice que solo un nueve u ocho por cientos, aunque las estadísticas oficiales dicen que son solo un tres por ciento los jóvenes que tiene que ver con la Iglesia por que estudian en un colegio o universidad católica, o que pertenecen a grupos juveniles o a la catequesis. Pero el más del 90 por ciento de la juventud esta separada o lejos de la Iglesia, y eso es responsabilidad nuestra: obispos, sacerdotes, laicos, catequistas”.
Ante tal desafió el Obispo insistió en no esperar a que los jóvenes vengan a la Iglesia, sino “hay que ir a buscarlos con espíritu evangelizador y con gran esperanza, Don Bosco nos dio el ejemplo no se quedo al margen. No espero a que le lleguen los jóvenes, fue al encuentro como padre, maestros, amigo, hermano, y sacerdote pastor bueno. Tenemos el reto de ir al encuentro de noventa por ciento de jóvenes que están alejados de la Iglesia, quizás por culpa nuestra que nos les ofrecemos el rostro de una Iglesia juvenil que siempre es joven”.
Luego de celebración de la misa, los fieles devotos pudieron venerar la imagen del Santo, y participar de actividades recreativas como conciertos, danzas, teatro. Y en la noche, muchos jóvenes participaron de una vigilia de oración que duro hasta las cuatro de la mañana del martes, hora de partida de la reliquia de Don Bosco a Barinas para continuar con su peregrinación.