FOTOS JMJ MADRID 2011

16/7/10

Según Provincial de los Jesuitas: La Iglesia no debe apostarse a la lógica de la polarización


Prensa DiócesisSC.- El Prepósito Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Arturo Ernesto Peraza Celis SJ, en su reciente visita a la Universidad Católica del Táchira se expresó en relación a la tensa situación que en la actualidad viven la Iglesia y el Estado venezolano.

“En este momento hay una grave dificulta en la relación Iglesia - Estado, esta dificulta puede producir un conjunto de mal entendidos y no es la primera vez en la historia venezolana que este tipo de situaciones se están presentando”, dijo el Sacerdote. Quien también aseguró que “La Compañía de Jesús se mantiene leal a la Iglesia, esta lealtad a la Iglesia no significa que todos los sacerdotes pensamos de manera igual cosa que no ocurre en ningún lado, lo que si pensamos es que somos una única Iglesia, que estamos bajo un solo Pastor y que admitimos las autoridades que ese Pastor nos ha propuesto”.

Advirtió el Provincial de los Jesuitas que dentro de ese marco la Iglesia está dispuesta a impulsar un camino de negociación y de dialogo, y resaltó que eso debe quedar claro “que sí queremos dialogar, que sí queremos mantener las puertas abiertas con toda la sociedad venezolana y con el Estado venezolano, pero que eso se hace dentro de la unidad eclesial”.

Piensa el Padre Arturo Peraza que la Iglesia lo que necesita es abrir las puertas del dialogo y no apostarse a la lógica de la polarización, “ya para eso tenemos muchas personas involucradas en ese tipo de procesos. La lógica tiene que ser instaurar mecanismos a través de los cuales la sociedad venezolana se pueda encontrar como un todo, respetando las diferencias”.

Al respeto el Sacerdote Jesuita, cree que el mecanismo para solventar esas diferencias son las elecciones que propone el sistema democrático. “En democracia las cosas se dirimen a través de las elecciones, del voto. Por tanto junto con la Conferencia Episcopal, la Compañía de Jesús ha estado apostada para que los mecanismos sean las elecciones”.

Finalmente Arturo Peraza SJ, señaló que lo importante de “la democracia no queda en los votos, sino que queda en poder soñar juntos en un país con un horizonte común, por eso debemos pensar y diseñar ese imaginario común que sume gente y no separe gente. En eso tenemos que integrarnos muchas personas, y tratar de ir construyendo esta posibilidad aunque ella no sea aplaudida por los autores fundamentales del proceso político”.

Resultados Preliminares del Diagnostico Moral del Táchira