A representantes de 14 naciones reunidos en Caracas con la finalidad de promover la renovación del compromiso evangelizador en los diferentes países de América Latina.
Prensa DiócesisSC.- Durante el I Symposium Internacional sobre Misionología que se efectuó en Caracas desde el pasado 24 de enero y hasta este jueves, el Obispo de San Cristóbal –monseñor Mario Moronta- ofreció una ponencia dirigida a los representantes de 14 naciones de América sobre “La Conversión Pastoral”.
Mons. Mario Moronta indicó a los presentes que “el tema de la conversión pastoral nos permite enfrentar los desafíos que el mundo de hoy le presenta a la Iglesia y a su misión evangelizadora. Las situaciones que rodean la acción misionera de la Iglesia exigen una actitud firme de conversión permanente, centrada ella en la razón de ser de su Misión: Jesucristo, el Señor”.
Luego de dar algunas referencias sobre el tema en el Magisterio de la Iglesia, expresó el Obispo Diocesano que en Aparecida fue donde se habló con claridad sobre la Conversión Pastoral. “Para ello dedicó los numerales 365 al 372. En dichos numerales, se presenta la conversión pastoral desde la perspectiva de la renovación misionera de las comunidades eclesiales como respuesta a los grandes desafíos que los signos de los tiempos, las situaciones concretas y el momento actual le presentan a la Iglesia”, dijo.
Según el Obispo de San Cristóbal los desafíos de la Iglesia desde la perspectiva de la Conversión Pastoral son: anunciar el Evangelio de Jesucristo, la encarnación en la humanidad, leer los signos de los tiempos, ser Sacramento de salvación y de comunión, ser servidora de la humanidad, realizar la pastoral de la comunión, e inculturación del evangelio y de la liturgia.
Finalmente monseñor Mario Moronta concluyó que de cara a la celebración del 4 Congreso Americano Misionero y del 9 Congreso Latinoamericano Misionero que se efectuara en el 2012 en Venezuela, se debería presentar la Nueva Evangelización del continente como una expresión de Conversión Pastoral. Además sugirió que se estudie en otros Symposium el tema de la Religiosidad Popular. E invitó a que se realice un examen de conciencia sobre el ser y el quehacer de la pastoral de la Iglesia en el Continente.