Durante el Encuentro Presbiteral los sacerdotes reflexionan sobre la Conversión Pastoral, y analizan los programas del Plan Trienal que se desarrollan en el marco de la misión continental.
Prensa DiocesisSC.- Los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal participan del 09 al 12 de mayo del Encuentro Presbiteral que se realiza en la casa de Retiros Fuente Real. En la que reflexionan sobre el tema de al Conversión Pastoral, y planifican las estrategias de los diversos programas pastorales del Plan Trienal de esta Iglesia local.
El Obispo Diocesano, monseñor Mario Moronta, ha señalado que “el punto de partida de la conversión pastoral nos la dice el evangelio de Marcos, en el versículo quince del capítulo uno, allí nos encontramos con dos verbos: ‘conviértanse y crean en el evangelio”.
Indicó también Moronta que “la conversión pastoral es una realidad compleja que hay que enfrentar con seriedad”, y que conlleva a “un examen de la praxis pastoral para determinar si está contribuyendo a la construcción del Reino de Dios”. Y para ellos los pastores deben plantearse algunos desafíos, que implican “fidelidad, ver hacia adelante, encarnarse en la humanidad, leer los signos de los tiempos, ser signo de comunión, y ofrecer una Iglesia servidora”.
Unido a la reflexión de la conversión pastoral, los sacerdotes también analizan los pasos a emprender para la “renovación moral de la sociedad tachirense”, para lo cual se va realizará previamente un diagnóstico de la realidad de esta región mediante consultas a personas e instituciones internas y externas de la Diócesis de San Cristóbal. Los encuentros se realizarán el 11 de Junio, en las diversas Vicarias. Y se espera que en los últimos días del mes de Julio sea presentado el Documento del Diagnóstico para la Renovación Moral de la Sociedad Tachirense.
Otro de los programas tratados durante este Encuentro Presbiteral es la celebración de los “90 Años de la Diócesis de San Cristóbal”, que será una celebración con sentido evangelizado, y evento de gracia para seguir cumpliendo con la misión evangelizadora.